La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, solicitó el congelamiento de la cuenta bancaria ligada a la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios en la que es accionista el ex candidato a diputado federal del PRI, Benjamín Rico Moreno, quien tramitó un amparo el cual fue concedido y la resolución del caso se definirá este jueves 24 de junio en audiencia civil.
De acuerdo con lo publicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito Judicial Federal bajo el número de expediente 710/2021, el 18 de junio pasado fue aceptado el amparo indirecto 681/2021, por el cual se permite la disposición de la cuenta o cuentas bancarias retenidas por la UIF en tanto se resuelve el caso en juzgados.
- Te recomendamos Policía estatal cumplirá recomendación de derechos humanos sobre el caso de Xuchitlán Comunidad
Según dicta en el documento, se negó a la parte quejosa, en este caso la UIF de Hacienda, la suspensión provisional de las cuentas bancarias ligadas al ex secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, quien días antes de la elección del 6 de junio en la que contendía para San Lázaro fue notificado al respecto por una institución bancaria.
“Respecto de los efectos de los actos reclamados se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de la cuenta”, señala el documento de juzgado.
Hasta el momento ni el ex candidato ni la UIF se han pronunciado al respecto del caso, sobre la petición de suspensión o por la causal de la investigación.
Responde Benjamín Rico
El ex aspirante a diputado federal, emitió un pronunciamiento en el que señala que la cuenta bancaria vinculada a su empresa fue bloqueada de forma irregular, sin notificación legal de por medio.
Benjamín Rico Moreno dijo que en más de 40 años de actividad empresarial jamás ha sido señalado de ningún acto de corrupción, ni mucho menos vinculado a cuestiones legales.
“La cuenta de mi empresa fue irregularmente congelada sin notificar razón legal alguna por la UIF el día 3 junio; y oficialmente me informaron de este acto hasta el día 7 de junio. Ante este acto solicité el amparo de la autoridad judicial federal, la cual me otorgó el 11 de junio la suspensión provisional al congelamiento de la cuenta”, expresó.
En su postura, aclaró que hasta este momento no existe ningún procedimiento legal en su contra ante ninguna autoridad.
“Yo seguiré el proceso legal con mi equipo jurídico para poner fin a esta campaña de persecución. He sido empresario con más de 40 años de ejercicio en Hidalgo, siempre me he conducido con honestidad en el ámbito público y privado”, finalizó.