La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se transformó. A un año de la llegada de Pablo Gómez, el funcionario detalló que las investigaciones ya no son por encargo, ni para promover o perjudicar a alguien.
Reveló que, por el contrario, ahora se ponen de lado de las personas bloqueadas e incluso, la misma UIF les brinda asesoría para defenderse y justificar las anomalías que reporta el sistema financiero.
En entrevista con MILENIO, detalló que con la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, los procesos para el bloqueo de personas en el sistema financiero también cambiaron, antes funcionaban con lineamientos que ni siquiera eran un reglamento, ahora, son totalmente apegados a la ley.
“Ahora se garantizan los derechos de las personas que son incorporadas a la lista de personas bloqueadas, es un cuento eso de que la UIF bloquea cuentas, bloquea personas, y las cuentas quedan bloqueadas cuando la persona forma parte de la lista, la lista no es más que la incapacidad de poder formar parte, de cualquier manera, en el sistema financiero del país.“Con la ley, hay seguridad jurídica cuando las personas incorporadas a la lista acuden a la Unidad de Inteligencia Financiera a audiencias, sus derechos son respetados, vamos, la Unidad se pone en principio, del lado de ellos, incluso dándoles más tiempo e indicándoles qué clase de instrumentos deben presentar para aclarar su participación en el sistema financiero del país”.
Respecto a si existe una estrategia focalizada hacia algún grupo delictivo o sector al que se busque combatir con mayor firmeza, sostuvo que el trabajo es general y en conjunto, para elevar la efectividad de la estrategia federal.
“Nosotros no podríamos hacer eso, no podríamos hacer una discriminación de cosas. Sí le damos mucha importancia a la lucha contra la corrupción, obviamente, pero no dejamos de apoyar las acciones del gobierno en contra de la delincuencia organizada, al contrario, cada vez vamos generando instrumentos, técnicas para cooperar incluso en tiempo real con las acciones del gobierno.“Nosotros no actuamos en campo, nosotros actuamos desde gabinete de inteligencia, que es otra cosa, nunca estamos en ningún lugar que no sea este gabinete, pero desde ahí hay cosas que se pueden hacer siempre y siempre se hace cuando es necesario, en favor de elevar la efectividad de la acción gubernamental en contra de las bandas”.
Enlistó que la UIF ha reforzado la coordinación de trabajo con distintas áreas: firmaron un nuevo convenio con el Ministerio Público de la Federación así como los estatales, colaboran con las Unidades de Inteligencia locales para las indagatorias que lleva a cabo cada estado y con las Secretarías de Gobierno.
Con el Instituto Nacional Electoral, en materia de fiscalización y para los procedimientos ordinarios sancionadores en caso de detectar anomalías en el manejo de recursos públicos en los procesos electorales.
Al preguntarle si la relación con la Fiscalía General de la República mejoró, para que, a su vez, puedan concluirse las investigaciones que lleva a cabo la UIF, aseguró que ambas mantienen la visión de apoyar todos los días para que mejore la estrategia del gobierno federal en esta materia.
“Yo no puedo hablar de cómo era la relación antes, porque esa no me tocó, lo que les puedo decir es que tenemos relación excelente, trabajamos todos los días juntos y todos los días inventamos cosas para trabajar mejor, para ser más eficientes, para reclamarnos de mejor manera porque cuando dos entidades actúan en colaboración, siempre va a haber el reclamo de uno o del otro para poder mejorar, y todos los días nos reclamamos y ahí vamos, pero siempre con buen sistema para elevar nuestra acción y mejorar”.
Su visión es distinta a la de su antecesor. Pablo Gómez apuesta por la prudencia, dice que la UIF debe mantener la esencia que lleva en su propio nombre: trabajo de inteligencia.
“Las Unidades de Inteligencia Financiera informan a su superior. Pero las cosas del trabajo permanente, de los métodos, del sistema usado y las técnicas para analizar la información financiera y buscarla y ampliarla, no son públicas ni se le cuentan a nadie porque si no ¡pff! ¡Nos aplastan!
“Las agencias de inteligencia no platican su manera de ser, ni de actuar ni el porqué, ésa es una idea que no concilia con la esencia institucional, porque la edificación de esto no es una cosa abierta al público, por su naturaleza y tampoco es para promover a nadie ni para perjudicar a nadie, nosotros no hacemos cosas por encargo”.
Al cuestionarle si antes se hacían por encargo con el objetivo de persecusión replica: “¡Yo no digo nada! Yo lo que digo es que la UIF no se hace por encargos, lo que sí te puedo decir es que antes de la llegada del gobierno actual, la UIF no era un instrumento de lucha contra la corrupción, era parte, como todo. Y desde que llegó el nuevo gobierno dejó de ser parte de ese sistema y ha ido mejorando, en principio mejoras muy evidentes y siguen, siguen en la misma orientación, con cosas nuevas”.
A un año en este puesto, resume su labor en una contestación que deja más dudas que respuestas: “la mayor parte de los cambios no se los puedo platicar, y los que sí le puedo platicar no es necesario, es lo que pueden apreciar por sí mismos”.
Pero destaca que siguen trabajando en protocolos y en estrategias que mejoren su labor: “no estamos satisfechos, no estamos apoltronados, todos los días buscamos la manera de tomar de nuestra acción, de nuestra experiencia, las conclusiones y las lecciones para mejorar, para no volver a hacer un error, para prevenir filtraciones que también dañan mucho”.