La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron la guía de alertas con que rastrearán el sistema financiero de todos los participantes en las elecciones, para detectar que no desvíen recursos públicos a sus campañas, ni las utilicen para lavar dinero a través de la contratación de empresas fantasmas e incluso, de aportaciones a través de criptomonedas.
“Esta guía recoge nuestra experiencia reciente en materia de la generación de empresas fachadas para desviar recursos para las campañas electorales como se vivió en el caso que se denominó popularmente ‘Amigos de Fox’, también el traslado de valores con empresa fachada que fue una característica de lo que se denominó ‘Operación Zafiro’ en 2016”, explicó el titular de la UIF, Santiago Nieto.
El funcionario indicó que se rastreará información de quienes ocupen precandidaturas, candidaturas, dirigentes partidistas, militantes, servidores públicos, personas políticamente expuestas, dirigentes sindicales, responsables de campaña, encargados financieros y contables, así como su entorno cercano como familiares, colaboradores, ascendentes y descendientes.
Conforme a los antecedentes de irregularidades en procesos electorales en México, Raquel Buenrostro, titular del SAT, detalló que rastrearán que ninguno de estos sujetos obligados llegue a utilizar criptomonedas como un nuevo mecanismo que pudiera ser usado para financiar ilícitamente campañas electorales, que no haya compra masiva de tarjetas prepagadas o tarjetas de servicio, como se vivió en el proceso electoral de 2012.
“El objetivo primordial es facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociados con procesos electorales”.
El titular de la UIF recordó que otro de los grandes problemas es el manejo de efectivo, que de acuerdo con el Banco de México en cada proceso electoral hay un incremento del seis por ciento del circulante en efectivo en comparación con el anterior; mientras que a nivel local, cuando hay elecciones, el incremento también es del seis por ciento, pero en comparación con temporadas en que no se realizan comicios.
“La hipótesis que tenemos es que se trata del flujo de recursos no sólo para acarreo de votantes sino ciertos servicios vinculados con el proceso electoral y que no son reportados al sistema”.
Por lo que en este caso, al no tratarse de una situación que se refleje en el sistema financiero, convocaron a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos ante las autoridades correspondientes.
Nieto Castillo agregó que dentro de los modelos matemáticos, se pueden detectar variables que lleguen a aportaciones, donativos o depósitos a redes sociales.
Mientras que la titular del SAT agregó que aunque la vigilancia y revisión de empresas fantasma y lavado de dinero es permanente, en los procesos electorales la alerta es mayor, sobre todo porque es una instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En estas elecciones, todos los funcionarios, todo el gabinete y gabinete ampliado tenemos funciones precisas del Presidente de tener mayor vigilancia, lo que él quiere es un proceso democrático, ordenado y dentro de la ley y nos ha pedido una revisión muy específica y concreta de lavado de dinero, fue a partir de entonces que empezamos a generar un programa de cómo tener alertas y mantener una mayor supervisión”.
José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal Especial en Delitos Electorales dijo que en su caso, están implementando sistemas de capacitación para los ministerios públicos que no se habían aplicado nunca antes.
JLMR