La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya analizó a 35 de las 70 personas que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusó en su declaración de hechos de participar en presuntos actos de corrupción relacionados con Odebrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y sigue pendiente una sexta denuncia en contra del propio Lozoya que implica a 23 personas y empresas.
Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que sigue avanzando en las investigaciones en contra de las 70 personas que Emilio Lozoya acusó en su declaración de hechos, la cual abarca desde ex secretarios de Estado, ex senadores, panistas, priistas y ex presidentes de la República.
Precisó que de estos 70, ya analizaron 35, se han presentado denuncias en 23 casos y se ordenaron congelamiento de cuentas de ocho personas entre las que destaca el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que a su vez, repercutió en 37 personas físicas y morales.
“Vamos a seguir continuando con la investigación y presentando ante las autoridades competentes los datos de inteligencia que tenemos a nuestro alcance”, dijo.
Detalló que en el caso específico de Emilio Lozoya aún no se presenta la sexta denuncia la cual anunció desde hace varios meses que preparaba, pero en esta ocasión dio más detalles sobre la indagatoria al revelar, que implica una red de 23 personas físicas y morales por contratos irregulares de cuatro mil 400 millones de pesos.
“En la sexta denuncia de Lozoya está relacionada con la contratación de empresas fachada, primero vía Odebrecht o una segunda empresa, en el caso particular de Odebrecht hablamos de tres mil millones de pesos con los que Pemex de 2012 a 2016 contrató a Odebrecht y terminó distribuyendo el recurso en cerca de 12 empresas con características de fachada que terminaban con escasa transacción financiera y que sacaban el dinero en efectivo en distintas partes del país.
“Es decir, el recurso que terminó regresando a México o que nunca salió de México y que se sacaba en efectivo, pensamos que con fines de apoyar campañas electorales o de enriquecimiento ilícito. Estamos terminando la denuncia en virtud de que se trata de casi 23 personas físicas y morales vinculadas con el esquema, 12 en el caso particular de Odebrecht de tres mil millones y el resto relacionado con mil 400 millones con una empresa que fue contratada entre 2016 y 2018”.
JLMR