UIF tendrá que transparentar reportes de operaciones bancarias inusuales: INAI

Cifras de la UIF, en enero se registró un aumento del 600 por ciento en operaciones inusuales; el mismo mes, de 2019, se registraron 20 mil operaciones.

Las operaciones inusuales son aquellas que no concuerdan con el patrón habitual de los cuentahabientes. (@INAImexico)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparentar el nombre de las instituciones bancarias que le enviaron reportes de operaciones financieras inusuales de 2007 a 2019 y la cantidad de reportes recibidos.

En su respuesta inicial, la UIF expresó al ciudadano quien solicitó estos datos que dicha institución no registra ni archiva la información solicitada y sólo entregó el número de los reportes recibidos, pero no el nombre de cada institución de Banca Múltiple que los envió, ni justificó la razón.

Las operaciones inusuales son aquellas que no concuerdan con el patrón habitual de los cuentahabientes, como transacciones, cuyo valor sea incompatible con su ocupación profesional o transferencias en el extranjero.

El comisionado Joel Salas fue el responsable de presentar el caso ante el pleno y argumentó que la UIF "sí podría contar con archivos en los que obra lo solicitado, de modo que debe otorgar una expresión documental que responda a la necesidad de información del particular".

Explicó que según cifras de la UIF, en enero se registró un aumento del 600 por ciento en operaciones inusuales; el mismo mes, de 2019, se registraron 20 mil operaciones, mientras que este año son más de 142 mil.

"Casi todos los reportes de este tipo, el 96 por ciento fueron reportados por instituciones de banca múltiple el año pasado", dijo Salas.

Además, citó el Primer Informe de Labores de la SHCP, el cual reportó que el monto total congelado a servidores públicos investigados supera los 2 mil 351 millones de pesos.

"Para dimensionar esta cantidad de dinero, la expreso de otra manera, en promedio cada servidor público que es investigado o sus terceros interesados debieron tener casi 400 millones de pesos en sus cuentas bancarias para acumular esta cantidad. Ante esto vale la pena preguntarnos: ¿Cómo explicar que servidores públicos hayan acumulado fortunas de tal tamaño?", expresó.

Ante el pleno del INAI, Salas propuso realizar una búsqueda exhaustiva, y con un criterio amplio, de la información requerida por el ciudadano en las unidades administrativas competentes para conocer de la misma y así proporcione al solicitante el resultado de dicha búsqueda.

jlmr

LAS MÁS VISTAS