Dan “ultimátum” a Ocuilan para tomar protesta al edil suplente

Plazo vence el miércoles 30 de noviembre; se daría aviso a la Legislatura.

“Se presentó un incidente de inejecución de sentencia".
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Tribunal Electoral del Estado de México dio un ultimátum al ayuntamiento de Ocuilan para que cumpla la resolución de este órgano jurisdiccional y tome protesta el edil suplente, Wilfrido Pérez Segura, quien habrá de estar al frente de la administración, en tanto regresa el propietario, Emilio “N” quien enfrenta un proceso penal en los juzgados locales.

La presidenta del Tribunal, Leticia Victoria Tavira, informó que el plazo vence este 30 de noviembre a las 18:00 horas. Si no atiende el llamado, darán vista a la Legislatura, para que procedan en consecuencia y se sancione a los funcionarios responsables como lo establece la ley por el desacato a este mandato.

“Se presentó un incidente de inejecución de sentencia, se dictó sentencia interlocutoria y se está en espera que se cumpla, ahí se ordenó que se le tome protesta al suplente” sin embargo hasta el momento no ha cumplido con este mandato del 26 de octubre pasado.

“Le estamos otorgando un plazo que vence este 30 de noviembre, a las 6:00 de la tarde. Estamos convocando, ya la sentencia sirve como convocatoria a Cabildo para que el 30 de noviembre se instale y le tomen protesta” señaló.

La respuesta del cabildo, hasta el momento, ha sido sólo verbal, que no han podido llevar a cabo el acto porque se sienten temerosos, por lo cual el Tribunal está interviniendo, con las facultades que le confiere la ley.

El TEEM espera que este miércoles se ejecute la resolución y el suplente pueda asumir el cargo, con la advertencia que si el presidente propietario consigue su libertad y no tiene impedimento para regresar, puede concluir la gestión 2022-2024.

En la sentencia, señaló la magistrada, se hace una serie de apercibimientos para darle vista a la Legislatura para pedir la coadyuvancia en este tema para que juntos definan, con la ley en la mano, cuál es la mejor solución para ese municipio.

Esto luego que el conflicto interno se ha postergado ya por prácticamente 11 meses, en los cuales no ha podido ingresar el suplente y existe un presidente por Ministerio de Ley, a quien no le corresponde presidir porque primero están los derechos del suplente del alcalde electo por el voto ciudadano en junio del 2021.

En caso extremo el Legislativo puede disolver al actual cabildo y nombrar a un concejo municipal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.