El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que los senadores estadunidenses, Ted Cruz y Marco Rubio, siempre han sido de ultraderecha.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones que ellos han realizado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard destacó que ya le tocará a los senadores y diputados en México responderles.
"Siempre han tenido su posición ellos, son la ultraderecha. Ya les contestarán los senadores y diputados de México, yo soy el canciller", dijo en una entrevista con los medios de comunicación desde el Consulado General de México en Los Ángeles.
"Error estratégico", no invitar a todos los países: Ebrard
Antes, durante su participación en la novena Cumbre de las Américas, Ebrard consideró como un error estratégico por parte de Estados Unidos no haber invitado a todos los países del continente al ejercicio multilateral.
"Dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico (...) Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene", detalló durante su participación en la primera reunión a Nivel Ministerial.
Insistió que, por su parte, existe una buena relación con su homólogo el secretario de Estado, e incluso, con el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
"Yo tengo muy buena relación con el secretario de Estado, (Antony) Blinken, con el señor presidente Biden. Nos entendemos, nos respetamos y hemos construido una buena relación ya por lo que hace a posiciones individuales de senadores y diputados que, además, siempre han sido anti México, pues ya les contestarán también los políticos de México", enfatizó.
Sobre la carta enviada por los demócratas al presidente López Obrador en donde exigían respuestas sobre acusaciones de violaciones a la libertad de expresión en México, el canciller defendió que el país cuenta con una libertad de prensa que definió como amplia.
"México es un país donde yo diría hay una libertad de prensa muy amplia. El Presidente de la República todos los días está dos horas o dos horas y media, le preguntan de todo. Antes no había ni conferencia de prensa", dijo.
Durante su mensaje en la reunión de cancilleres de la novena Cumbre de las Américas, Ebrard insistió que la cumbre regresó al mismo punto de discusión de hace diez años cuando se celebró en Cartagena, pero ahora no solamente Cuba ha sido excluida sino también Venezuela y Nicaragua.
"Estamos en el mismo punto de discusión que hace diez años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba", dijo.
También lamentó que continúe habiendo bloqueos, embargos y sanciones en contra de países de las Américas, en clara referencia a Cuba, lo que en su opinión contradice el derecho internacional y los objetivos que animan a la propia Cumbre.
"Llamar la atención de que es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas", explicó.
Ebrard retoma idea de refundar la OEA
Otro de los temas que tocó durante su intervención es la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para refundar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo", dijo.
Cuestionó que generalmente en este tipo de ejercicios multilaterales se aprueban por unanimidad una serie de declaraciones, pero no se llega a una ruta a común para lograr objetivos concretos.
"Aprobamos por unanimidad declaraciones sí, pero ¿cuál es la ruta que vamos a seguir? Lo que vemos es el disenso, no una ruta común", subrayó.
Sobre los principios que podrían animar a una refundación del orden interamericano o de nuevas relaciones entre los países del continente americano, Ebrard delineó que algunos principios que podrían seguirse son el de no intervención y el de beneficio mutuo de todos los países.
"Bueno, ¿por qué no vemos o por qué no repensamos sobre la base de dos principios que ya enuncié? El principio de no intervención…y el beneficio mutuo", finalizó.
JLMR