Ultraderecha mexicana alista cumbre de alto nivel en capitolio de EU

Los organizadores extenderán la invitación a la cumbre a representantes del gobierno mexicano, para de esta manera tener un punto de vista del gabinete en temas de seguridad y narcotráfico.

En noviembre pasado, la organización amarró el respaldo de CPAC durante el 'Circle retreat and Gala CPAC 2025' | AFP
Ciudad de México /

La organización México Republicano y la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) organizan una cumbre de alto nivel con la participación de políticos mexicanos y de Estados Unidos. 

Hasta ahora están confirmados representantes de la derecha mexicana, del PRI y el PAN; ex gobernadores del norte del país; diputados federales y locales, así como dirigentes de partidos y de la sociedad civil.

Para el encuentro previsto para el 5 y 6 de febrero, la CPAC está convocando a funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos como Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional; Pam Bondi, procuradora general; Marco Rubio, secretario de Estado; Christopher Landau, subsecretario de Estado; el senador Lindsey Graham; el representante Tony Gonzales; la representante María Elvira Salazar, entre otros.

Los organizadores extenderán la invitación a la cumbre a representantes del gobierno mexicano para que también presenten su punto de vista frente a estos fenómenos en materia de seguridad.

De acuerdo con la invitación que se está realizando a participantes y patrocinadores, el foro será un espacio estratégico de análisis, posicionamiento y coordinación política.

Se realiza en un momento definitorio para la relación bilateral mientras se está reconfigurando el entorno geopolítico regional.

“En ese sentido, el Summit va a ser un espacio para que todos los invitados, incluidos por supuesto el gobierno de México, puedan exponer lo que está ocurriendo en los municipios, puedan exponer la realidad del narco en el resto del país y puedan analizar el impacto objetivo que tiene a nivel binacional”, agregó Peña Neder.

CPAC es el foro político conservador más influyente del mundo. Desde hace más de cinco décadas reúne a presidentes, secretarios de Estado, legisladores, líderes de opinión y tomadores de decisión.

Actualmente, las principales figuras del gabinete del presidente Donald Trump han sido participantes recurrentes de la CPAC, “consolidándolo como el epicentro del conservadurismo occidental”.

CPAC es el foro político conservador más influyente del mundo | Reuters

En tanto, México Republicano es una organización de ultraderecha en México que está buscando meterse a la vida política y electoral en el país y promueve abiertamente la ideología trumpista.

Aunque siempre ha sido un simpatizante cercano a CPAC, apenas en noviembre pasado, la organización amarró el respaldo de CPAC durante el Circle retreat and Gala CPAC 2025, que se llevó a cabo en Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump en Palm Beach, Florida.

“El partido pertenece a esta gran corriente de pensamiento mundial, por decirlo de alguna manera, entonces, pues que así como apoyamos nosotros a VOX en España, pues ellos nos apoyan a nosotros, somos la misma corriente de pensamiento”.
Eduardo Verástegui es una de las caras más visibles de la extrema derecha mexicana | Jesús Quintanar

México Republicano se ha convertido en la principal representación que tiene el país en este tipo de encuentros de la derecha internacional luego del desencuentro público que tuvo Eduardo Verástegui con el presidente de Argentina.

La cumbre de dos días lleva por título México Frente a la Crisis del Fentanilo y el Narcoterrorismo. 

“Es una reunión binacional que aglutina a lo más granado de la clase política de ambos países con objeto de analizar la profunda crisis que trae por consecuencia el control territorial del narco de múltiples municipios en México y la tensión que se ha venido generando. Paralelamente la coincidencia de muchas parcialidades políticas que tienen una visión ideológica opuesta a los Estados Unidos y que coloca en este momento a México en una situación de gran riesgo”, explicó a MILENIO el dirigente de México Republicano, Juan Iván Peña Neder.
Te recomendamos
México Republicano amarra respaldo de CPAC en convención de Mar-a-Lago

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.