Al advertir que la ultraderecha “no tiene mucho futuro”, el líder parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, desestimó la reagrupación de El Yunque para fundar el partido conservador México Republicano en 2025.
MILENIO reveló este jueves que el referido grupo de la ultraderecha católica, encabezada por Juan Manuel Oliva, ex gobernador panista de Guanajuato, busca afiliar por lo menos a 300 mil simpatizantes para convertirse en fuerza política el próximo año.
Consultado al respecto, Sandoval dijo no tener duda alguna del intento de reorganización de la derecha radical, debido a la actual crisis del PAN.
“Tiene que ver con esta reestructuración, esencialmente del bloque de ultraderecha que en México había estado en el PAN, y que el PAN desde luego trae una crisis mayúscula de conducción, de organización, de representación de los intereses que antes logró aglutinar, y eso es lo que está ocurriendo”, subrayó.
En entrevista, el legislador estimó que organizaciones como El Yunque tienen poca representatividad entre la sociedad mexicana, pues el pensamiento de los mexicanos ahora está en el tema del humanismo y ahí caben muchos sectores.
“Entonces, yo no le veo mucho futuro a la ultraderecha ahora. Puede ser que con el triunfo del presidente (Donald) Trump en Estados Unidos, de Miley en Argentina, pero a nivel del mundo están en crisis los extremos de ultraderecha o de izquierda”, remarcó.
El coordinador de la bancada petista en el Palacio de San Lázaro sostuvo, además, que las escisiones del PAN y la reagrupación de la ultraderecha en corrientes más pequeñas es consecuencia del fortalecimiento de la llamada cuarta transformación.
“Ganan los que más tienen y ganan los que menos tienen, es decir, el beneficio de la 4T es para todas las mexicanas y todos los mexicanos, y entonces agarras un espectro muy amplio y estás construyendo el nuevo Estado mexicano, rehaciendo el nuevo Estado mexicano, el Estado de bienestar con mayor justicia, con mayor democracia y con mayor libertad, y estos extremismos se van haciendo cada vez más pequeños”, expuso.
No obstante, el diputado Reginaldo Sandoval estimó que no solo por el lado de la ultraderecha, sino también la ultraizquierda, intentarán reacomodarse en el espectro político mexicano, pero en sectores reducidos y en ámbitos regionales, principalmente.
- Te recomendamos Se reagrupa El Yunque para construir nuevo partido conservador Política
EHR