El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la marcha en defensa del INE del domingo fue un "striptease político" del conservadurismo de México que está en contra del gobierno.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no participó mucha gente en esta movilización, pues estimó que no superaron las 60 mil personas y por eso decidieron no llegar hasta el Zócalo capitalino, ya que no hubieran llenado "ni la mitad".
"Creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México y esto es muy bueno, pero muy bueno porque si no emerge esto se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna", expresó.
López Obrador consideró que los participantes marcharon para mostrar su postura a favor de la corrupción, el racismo, el clasismo y la discriminación y la defensa del INE es solo una bandera porque en el fondo es mostrar su rechazo al gobierno.
Aún así, dijo que le dio mucho gusto que se llevara a cabo la marcha porque aun con el impulso de "potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas y líderes políticos, no participó mucha gente".
Por ello, retó a la oposición a continuar con marchas en las calles para que puedan llenar el Zócalo de la Ciudad de México.
"No les da para más. Pues para tener una idea, calculo que, por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo. Pues deben ser como unos 50, 60 mil. El Zócalo se llena con 125 mil".
"No, ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, por ejemplo. Las luchas aún cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas, no es nada más ya una marcha y hasta el año que viene, no. Que organicen otra y que ahora sí el Zócalo, otra más", retó.
El Presidente celebró que con esta primera marcha se esté conformando el bloque conservador de manera pública porque antes solo estaban en la clandestinidad y nadie se enteraba.
Sin embargo, agradeció a "la mayoría de los mexicanos" que no participaron en la marcha porque están a favor de la transformación, quieren la igualdad y la fraternidad.
"Que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas y que no tienen como Dios al dinero, lo celebro. Porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, es una revolución de las conciencias", abundó.
LG