Esteban Villegas, gobernador de Durango, canta como pasatiempo, lleva a la Virgen de Guadalupe las mañanitas. Las quesadillas con frijoles preparadas por su madre son su plato favorito. También los dulces de leche conocidos como Jamoncillos en San Juan del Río, municipio donde nació.
Su personaje favorito de la historia es Doroteo Arango, nombre de pila de Francisco Villa, quien vio la primera luz en La Coyotada, también en el municipio sanjuanero, justo por defender a los vulnerables.
Si no se dedicara a la política ejercería como médico cirujano, sin dejar de lado los viajes por el estado en que compite para gobernar. Reconoce para MILENIO, que existe el machismo en la política, pero las mujeres se han abierto espacios importantes.
¿Cuál es tu pasatiempo?
Todos saben que una de mis pasiones es el canto, pero disfruto mucho salir a los municipios y recorrer todo el estado; los paisajes que tenemos en Durango, cada uno tiene su belleza particular. Y más allá de lo que veo, me gusta mucho platicar con la gente que vive al interior del estado; creo que no hay mejor manera de conocer a fondo su historia, y qué es lo que esperan para su futuro, para construirlo juntos.
¿Último libro que leíste?
La niña a la que se le vino el mundo encima.
¿Qué significa para ti Durango?
Es todo, es la tierra en que nací, tierra de valientes, de gente entrona. Aquí es donde mis padres, con mucho amor y dedicación, nos sacaron adelante a mis hermanos y a mí. Durango es la tierra en donde también nacieron mis hijos, formé mi familia con mi esposa Marisol, y es un lugar que quienes conocemos las riquezas con las que cuenta este hermoso estado, estamos seguros que puede ofrecer mucho al país y al mundo.
Durango significa mi vida, significa un compromiso porque cada duranguense tenga la oportunidad de realizar sus sueños, de que todo el trabajo y el valor que nos caracteriza, se vea cristalizado en los anhelos de darle un mejor vida a nuestras familias.
Durango significa mi carácter y perseverancia; Durango significa, junto a mi familia, mi todo.
¿Por qué incursionaste en la política?
Desde estudiante fui muy activo, fui líder estudiantil de la Facultad de Medicina y después de la Federación de Estudiantes Universitarios, y como yo quería apoyar a los foráneos como yo, se fueron dando las cosas y las oportunidades, pero siempre fue con el objetivo de ayudar a la gente.
¿Si no estuvieras en la política, a qué te dedicarías?
A lo que estudié, a ser médico cirujano, que de la misma manera es estar con la gente, ayudarlos a salir adelante y buscar la manera de que siempre tengan un mejor bienestar.
Platillo favorito de Durango
La verdad, me encantan las quesadillas con frijoles refritos de mi mamá, a veces con salsa y a veces así, nomás; y claro, la gran gastronomía que tenemos en el estado. En San Juan del Río se da mucho la nuez, y hacemos unos jamoncillos y dulces de nuez, que pa'qué les cuento.
Lugar favorito de Durango
Sin duda San Juan del Río, el lugar donde nací, en donde crecí, y pasé los mejores años de mi vida, pero también hay lugares como la Durango capital, Canatlán, Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro, Mapimí y otros tantos que son bellos en historia y espacios, es difícil decidir un solo lugar, porque yo estoy enamorado de mi sierra y de su gente.
Música favorita
En general toda, pero el regional mexicano tiene un lugar especial en mi corazón, porque forma parte de mi historia y de mi lucha por salir adelante
El mejor recuerdo que tienes en Durango
Son muchos, porque gracias a Dios he recorrido muchos lugares he conocido muchas cosas e historias, y soy un ferviente creyente de que cada cosa, cada lugar y cada persona que llega a nuestra vida, es porque debemos tener alguna enseñanza.
Pero de los recuerdos más importantes, están mi niñez y la educación que tuve, pero también esta mi vida con Marisol y ver crecer a mis hijos.
Para ti, ¿qué significa ser gobernador?
Es tener la oportunidad de hacer mejor las cosas, de ayudar realmente a nuestra gente, de buscar la manera de hacer que las cosas sucedan, es el poder forjar un mejor futuro para nuestras familias, porque aquí también están mis hijos, y si Dios quiere, en un futuro mis nietos.
Creo que muchas veces criticamos a nuestros gobernantes, respecto a si yo estuviera en su lugar hubiera dicho o hecho, y en mi caso el ser gobernador es esa oportunidad de hacer las cosas mejor, de corregir rumbos y de buscar nuevos horizontes para todos.
Lo más difícil de la política
Creo que cada trabajo y profesión tiene dificultades, en mayor o menor escala pero todas tienen retos, en lo personal en la política, creo que una gran responsabilidad es el tomar decisiones que pueden tener un impacto en miles de personas. Debemos hacerlo siempre con responsabilidad y buscar un balance positivo en casa, en lo personal, para poder estar al cien en lo profesional.
¿Hay machismo en la política?
Creo que esto se ha ido dejando de lado, en otros años creo que sí era muy evidente el machismo, pero la lucha de las mujeres hoy creo que ya está rindiendo frutos y se nota. En mi tendrán un aliado en esta lucha, por eso he reiterado que en mi gobierno, la mitad de los espacios de primer nivel serán para mujeres.
¿Cómo trabajarías por la salud mental de los duranguenses?
Como médico conozco muchas situaciones respecto a este tema y es algo que nos preocupa, porque no se le había dado la importancia que tiene ahora, después de una pandemia que nos puso a todos a prueba. Por esta razón, el atender la salud mental es uno de mis ejes primordiales y claro aquí esta incluido el apoyar con mayor recurso a las instituciones que tenemos para atender a los duranguenses en sus tratamiento pero sobre todo en prevenir estos problemas, debemos ser preventivos y no reactivos.
Aquí también estoy viendo la posibilidad de que en el estado contemos con un centro de mezclas y medicamentos que nos ayuden a garantizar los tratamientos a los pacientes, ya que sabemos que estos son caros y por tiempos muy largos.
¿Matrimonio igualitario sí o matrimonio igualitario no para Durango?
Como gobernador seré un hombre de leyes e instituciones, escucharé a todos sin distingo, y también seré respetuoso de la autonomía de los poderes.... Es un tema que estará en manos del legislativo.
La prioridad de Esteban Villegas para Durango
Que los duranguenses tengan una vida digna, que tengan oportunidades para salir adelante con sus familias, que tengan salud y atención médica, que es algo que nos han manifestado en los recorridos que hemos hecho y claro trabajo y educación.
¿Qué cambiarías de Durango?
Durango, es un lugar de gente honesta y trabajadora, en donde las familias por muchos años encontraron espacios para desarrollarse, actualmente vemos con tristeza que hay muchos jóvenes que tienen que migrar para encontrar espacios laborales, hoy tenemos que cambiar y reforzar el sistema educativo, meterle a la educación; ya nuestros hijos aprenden de manera distinta, y es tiempo de ir cambiando el chip, para que tengan una visión distinta.
Es momento de crear infraestructura, para traer nuevas inversiones y que Durango se convierta en un polo estratégico.
¿A cuál personaje histórico de México admiras?
Doroteo Arango Arámbula (Francisco Villa), en las partes positivas de su lucha para devolverle a los mexicanos sus tierras y su libertad, así como un trato digno e igualitario.
CALE