Tras la "balconeada" dada por la Federación desde Palacio Nacional en el "¿Quién es Quién en seguridad?", el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo junto a funcionarios municipales de las ciudades "más peligrosas del país", afirmaron que se trabaja para disminuir la incidencia delictiva y el acumulado de crímenes que ha posicionado a Guanajuato como el estado con más homicidios dolosos en números absolutos.
Al ser abordado al exterior de Palacio Nacional, Rodríguez Vallejo comentó que hay muchos puntos en los que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a los sueldo a los policías activos, además de trabajar en unión.
En esa misma entrevista, el mandatario guanajuatense calificó como una falacia y un montaje lo presentado por Durazo Montaño el martes pasado durante su participación en La Mañanera.
- Te recomendamos Sinhue, de los gobernadores que menos asiste a mesas de seguridad Comunidad
“Yo madrugo y veo otras reuniones de seguridad pero ahí no se toman decisiones, esas son una falacia, un montaje para ir viendo solamente números. Las reuniones donde se toman las decisiones de los operativos son en la madrugada y son en las que estoy en el helicópeto y en tierra y lo seguiré haciendo”, declaró.
Homicidios en León, relacionados con droga
Héctor López Santillana, alcalde de León reaccionó también sobre el tema luego de que a nivel nacional se posicionara dentro de los primeros lugares en donde han ocurrido más homicidios dolosos con 420 hechos.
“Hay que precisar, León tiene un problema de homicidios, no me generalicen, porque en los delitos patrimoniales vamos a la baja. Entonces el problema de León está focalizado en ese tema, pero por cada 100 mil habitantes, no somos los principales. Tema que está relacionado con las drogas, tema entonces que tiene que ver con responsabilidad federal”, declaró López Santillana.
Cambiaremos la estrategia cuantas veces sea necesario
Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya reconoció el último año han tenido un aumento considerable en hechos delictivos tales como el homicidio doloso y la extorsión principalmente e indicó que habrá cambios en su estrategia de seguridad por lo que el próximo viernes nombrará al nuevo titular de seguridad, Miguel Ángel Simental.
"En este año hemos estado trabajando de manera muy intensa (…) seguiremos trabajando y reforzando las (estrategias) que ya tenemos y cambiaremos lo que se haya que cambiar, algo importante es que a los municipios la competencia que tenemos en actuar en materia de seguridad es el tema de la prevención”, expresó.
“Hay delitos de otro índole que no son netamente de prevención que ya competen al estado y a la Federación aquí seguiremos trabajando de manera conjunta en los operativos que se tengan que realizar", señaló.
Homicidios deben de medirse por tasa: Cortez
Pedro Cortez, secretario de Seguridad de Irapuato reconoció que la ciudad fresera sí tiene un problema en inseguridad, pero los homicidios dolosos deben de medirse por tasa y no por números absolutos
"Sacar las cifras en números absolutos no es correcto, yo lo he comentado, porque no puedes comparar a León con Irapuato, ni a Irapuato con Xichú, siempre hay que sacar por la tasa para poder determinar y hacer una medición equitativa entre municipios”, declaró el secretario.
Reconoció que en los últimos meses en este municipio los índices de violencia, sobre todo en el homicidio doloso, incrementaron considerablemente pero aseguró que en el resto de los delitos hubo una tendencia a la baja.
"Lamentablemente no pudimos disminuir hubo sobre todo en los últimos meses un aumento considerable en el homicidio doloso vinculado al tema de crimen organizado y que obviamente esto ha impedido que se mejore el tema de percepción de seguridad tendremos que seguir trabajando en ese sentido, hay buenas noticias viene más personal de la Guardia Nacional a apoyar el municipio", agregó.
Señaló que en el municipio de Irapuato, los meses de noviembre y febrero han sido hasta la fecha los más violentos y con mayor incidencia en homicidios dolosos tan sólo durante el mes pasado hubo 54 víctimas de este delito y en lo que va de diciembre se han registrado 27 asesinatos.
En el caso de Irapuato, de enero hasta noviembre de este año se registraron 322 homicidios dolosos, con una tasa de 53 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana a nivel nacional presentó un informe con corte al 30 de noviembre de este año con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltando el problema de la incidencia delictiva, la situación de las corporaciones policiales, al igual que las asistencias a las mesas de seguridad por parte de las autoridades estatales.
Milenio dio a conocer que Guanajuato concentra el mayor número de ciudades peligrosas en todo el país, las cuales son: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro, siendo esta última ciudad donde la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es más alta.
En estas ciudades se han registrado el mayor número de homicidios dolosos, sumando mil 540 homicidios dolosos de enero a noviembre de este año, además la mayoría de estos municipios conforman el corredor industrial.