La imagen esculpida de una gigantesca mano de acero de 11 metros de altura fue levantada en pleno corazón de la presa La Boca, y que ya forma parte del emblemático paisaje y destino turístico del estado.
La escultura bautizada como Reinicio, de la artista santiaguense Diana Herrera, está rodeada por el agua que ahora almacena el embalse y levantada justo en la isla denominada Chewin.
La plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso en exclusiva a la imagen que será inaugurada el próximo 8 de octubre y que fue mostrada este domingo al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tras un recorrido en lancha.
Samuel Jaime Elizondo García, subsecretario de Desarrollo Regional, se bajó de su moto acuática a la isla y realizó el recorrido a pie para dar una explicación a la comitiva conformada también por Mariana Rodríguez, de la Oficina Amar a Nuevo León; el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, y Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente del estado.
El gobernador preguntó cuál era el significado de la mano color blanco y dos mariposas monarcas, a lo que el subsecretario leyó su respectiva explicación que la artista escribió.
“La presa La Boca inicia una nueva etapa y nosotros junto a ella, por eso propongo esta escultura con mariposas monarcas que llegan de paso cada año a Santiago, y son símbolo inequívoco de fe, transformación y aceptación de nuevos comienzos.
“La mano blanca en dos dimensiones nos invita a valorar nuestros momentos y redimensionar cómo estamos viviendo. Hoy después de cierta oscuridad por la pandemia del covid, por los incendios forestales. Aunque aún sin agua, vemos ya cierta transformación y con esperanza quisiéramos llevar a ser juntos lo que Dios soñó para nosotros”, respondió Elizondo.
En su cuenta personal de Facebook, la artista Diana Herrera informó desde el pasado 2 de agosto detalles de su obra.
“Todo comenzó a principios de julio cuando mi propuesta para una escultura para la presa de La Boca tuvo la gran fortuna de ser seleccionada entre muchas otras por las autoridades, Patronato de Santiago, Turismo y Cultura del estado. Como podrán imaginar había que trabajar a toda velocidad por permisos de aguas federales y terminar antes de temporada de posibles lluvias de agosto.
“Así que ya casi estamos por terminar, pero con tanto trabajo no había podido contarles nada. Como santiaguense estoy emocionadísima con el proyecto porque para mí es el símbolo de un Reinicio”, señaló.
La Boca ya sonríe
Los ponys van y vienen, las lanchas y catamaranes, también los automovilistas y paseantes abarrotan el estacionamiento y restaurantes, el malecón está atiborrado de gentío. Es la presa de La Boca que volvió a la vida.
El agua que llenó el embalse se convirtió de nuevo en un imán dentro del Pueblo Mágico por excelencia de Nuevo León.
Las lluvias torrenciales de las semanas pasadas fueron lo suficientemente potentes para refrescar y también para aliviar de forma rápida y eficaz La Boca reseca, aunque ahora congestionó el paraje con paseantes y turistas locales y foráneos, quienes pagaron 50 pesos por auto e igual precio de los catamaranes.