La contingencia sanitaria por el covid-19 afectó a mil 300 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaban en el programa de intercambio y debieron concluir su ciclo escolar en línea.
Como cada año, la máxima casa de estudios otorgó becas para estancias de investigación, aprendizaje de una lengua extranjera e intercambios en diversas modalidades de estancias cortas y semestrales, mismas que sufrieron una reconversión a causa del coronavirus para no exponer a los jóvenes.
- Te recomendamos ¿Por qué la UNAM volvió a las 100 mejores universidades del mundo? Política
En entrevista Gerardo Reza, director de movilidad estudiantil en la Dirección General Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, indicó que la suspensión se debe a dos factores: la iniciativa de la Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras y el mandato de sus gobiernos para evitar cualquier tipo de situación de índole sanitario, que pueda salirse de control para ellos o para los propios alumnos.
Antes de la cuarentena, cada año viajaban alrededor de mil 800 alumnos. Sin embargo, para lo que va del 2020, “se afectaron de mil 200 a mil 300 estudiantes en todo este proceso que impactó en su movilidad en las diversas modalidades”, detalló Alejandro Velázquez, director de cooperación académica de la DGECI.
En términos generales, se estima que entre 60 y 65 por ciento de alumnos fueron afectados, por lo que están concluyendo su intercambio en línea. Tan sólo en la modalidad semestral Primavera 2020, a la fecha ya regresaron a México 215 de los 424 alumnos seleccionados, mientras que 209 estudiantes todavía se encuentran haciendo cursos en alrededor de 25 países de todo el mundo.
En cuanto a la movilidad entrante, la UNAM recibió para este periodo 541 alumnos extranjeros, de los cuales se calcula quedan 200 en el país terminando su movilidad en línea y 341 a la distancia.
Las tres facultades que generalmente llenan las casillas de ocupación son: Arquitectura, Contaduría y administración e Ingeniería. En tanto, Argentina, España, Colombia, Perú, Alemania, Chile, Francia, Estados Unidos y Reino Unido son los países de destino más solicitados por los estudiantes; ahí se concentra el 70 por ciento de la movilidad.
Una de las afectadas ante este panorama desolador fue María Fernanda Casas, estudiante de la carrera de Psicología en la UNAM, seleccionada en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) en Bucaramanga, Colombia para el periodo otoño 2020.
Su guía de visitante a la nueva institución estaba lista, empezaría un sueño lleno de experiencias, el cual se vio derrumbado el pasado 9 de mayo cuando le enviaron una carta por parte la UDI que determinaba cancelar toda la movilidad entrante y saliente prevista para los próximos meses y segundo periodo académico del 2020.
La única alternativa era tomar clases en línea desde México, a lo que contestó “no”. La real adrenalina era viajar y vivir sola. “Me dieron el intercambio con una de mis mejores amigas, estudiar materias de mi interés. Sí fue bastante desilusionante, pero creo que eso nadie se lo esperaba”.
Otro estudiante afectado fue Alma Macías, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, seleccionada en Hankuk University of Foreign Studies en Corea del Sur. En su caso, la universidad de destino ni siquiera estableció contacto con ella por la situación que enfrentaba el país.
“Me siento incierta, ya que en esta ocasión no sólo depende mi rendimiento como estudiante o la destreza de la UNAM para que mi intercambio finalmente se realice”, dijo.
Para sobrellevar este proceso, las autoridades de la DGECI han actuado de manera prudente y resiliente “creemos que no conviene arriesgar algún tipo de situación por querer cumplir indicadores, lo que hay que hacer al respecto es cambiar la certidumbre cuando se pueda hacer y va salir bien”, comentó Alejandro Velázquez.
Además de trabajar para que por lo menos el 70 por ciento de los estudiantes seleccionados en la convocatoria Otoño 2020 puedan realizar su intercambio de manera presencial en Primavera 2021, la DGECI en colaboración con las entidades académicas de la UNAM, está considerando implementar nuevas formas de internalización que le permita beneficiar a un número mayor de estudiantes como la internacionalización en casa (online).
“Apostamos a que sea temporal esta modificación de los términos de la movilidad internacional, tanto como la pandemia, le apuesto al optimismo, creo que los alumnos también están con esa actitud, espero que para Primavera 2021 ya habramos restablecido la movilidad en un buen porcentaje”, concluyó Reza.