UNAM celebra que AMLO fortalezca relaciones bilaterales con Centroamérica

Investigadores destacaron que, desde hace unas décadas, México comenzó a alejarse tajantemente de la región, por ello la importancia de volverse a involucrar.

UNAM celebra que AMLO fortalezca relaciones bilaterales con Centroamérica. | Especial
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La política exterior de México respecto a los países centroamericanos es diferenciada y con cada uno tiene una relación específica; sin embargo, el acercamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo y contribuye a mejorar el vínculo entre naciones, así lo calificó Mario Rafael Vázquez Olivera, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

De acuerdo con el investigador, Estados Unidos desplazó a México en el puesto de “hermano mayor” de los países centroamericanos, pues los gobiernos no supieron capitalizar las alianzas estratégicas en materia política y social de la zona. Por lo que la gira presidencial del 5 al 8 de mayo es atinada en el sentido de considerar a Estados Unidos para realizar un esfuerzo conjunto de apoyar a América Central.

“Con Guatemala, los temas de seguridad y fronterizos son primordiales. Es favorable la convergencia con el gobierno salvadoreño, al igual que el objetivo de alcanzar una amistad más firme y constructiva con Honduras; y, desde luego, para Belice la visita es importante”, destacó el investigador.

El doctor en la historia de la frontera sur recordó que, desde hace unas décadas, México comenzó a alejarse tajantemente de la región. Y pese a que surgió el Plan Puebla-Panamá de cooperación y desarrollo regional, el proyecto quedó en el papel tras la ausencia de aplicación de estrategias certeras que apoyarán a la zona.

“Centroamérica fue abandonada por Estados Unidos, Europa y, en cierta medida, por México, y cayó en una profunda crisis económica, política y social de la cual hoy vemos las consecuencias agudas: incremento de la delincuencia y la inseguridad, desempleo y falta de oportunidades”, refirió.

Por ello, el presidente López Obrador tiene un plan para atender este problema de raíz, en su lugar de origen, pero ese es un desafío tremendo que México es incapaz de enfrentar por sí solo. Por eso, así como pretenden, será a través del respaldo de la nación estadunidense que logrará financiar programas de desarrollo eficaces en Centroamérica.

“La ruta de salida de muchas personas ante esa situación es la migración hacia el norte, a EUA, pero con un impacto que todos conocemos en nuestro país”, recordó.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.