Al menos seis planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecen este viernes 31 de enero en paro indefinido de labores como parte de una manifestación pacífica en la que exigen un alto a la violencia de género y al acoso dentro y fuera de los plantes educativos.
- Te recomendamos AMLO recomienda diálogo ante paro de actividades en la UNAM Política
Entre los planteles que se unieron este jueves al paro de actividades se encuentran la Escuela Nacional Preparatoria Número 6 “Antonio Caso”, donde se decretó paro por siete días en solidaridad con los alumnos de otros planteles que han denunciado violencia de género.
Este jueves, tras un enfrentamiento entre alumnos también se confirmó el paro de labores en la Prepa 2 en solidaridad a los hechos ocurridos en otros planteles de la UNAM, como el fallecimiento de un alumno en el CCH-Azcapotzalco y la reciente amenaza de bomba en la FES Aragón.
Además de estas dos escuelas, quienes ya tienen varias semanas en paro académico son estudiantes de la Prepa 9, quienes desde noviembre de 2019 tomaron las instalaciones. Así como la Prepa 3, que desde el 22 de enero, fue tomada por al menos seis alumnos encapuchados.
Desde hace tres días organizaciones estudiantiles han convocado por medio de páginas de Facebook a escuelas y facultades de la UNAM se unan a un paro total de actividades el próximo 4 de febrero.
Por lo pronto estudiantes y padres de la Prepa 9 acordaron que este sábado 1 de febrero se iniciarán clases “extramuros”, sin embargo, aún no se define la sede.
Asimismo, el pasado 30 de enero, tras una reunión entre alumnos del CCH Azcapotzalco y autoridades del plantel determinaron que éste sería entregado a los directivos, siempre y cuando fuera reabierto hasta el próximo sábado 1 de febrero a las 7:00 horas.
Cada uno de los planteles que permanecen cerrados, es resguardado por al menos 30 jóvenes con el rostro cubierto y quienes han bloqueado los accesos con cadenas y pupitres.
VJCM