La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fortalecerá el modelo mixto de aprendizaje que implica actividades en línea y a distancia, afirmó su rector, Enrique Graue Wiechers.
En el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, explicó que para lograrlo será necesario sumar esfuerzos con la comunidad académica, adecuar espacios y reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información, así como de la comunicación y del aprendizaje y conocimiento.
- Te recomendamos UNAM impulsa 12 proyectos científicos para enfrentar la pandemia de covid-19 Comunidad
El plan está estructurado en seis ejes estratégicos: Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable; Cobertura y calidad educativa; Vida académica; Cultura; Vinculación nacional e internacionalización y Administración y gestión universitarias.
Dentro del primer eje, comunidad universitaria igualitaria, destaca la atención de la violencia de género en la UNAM, mediante el cumplimiento del código de ética de la universidad, los lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM, el acuerdo por el que se establecen las políticas institucionales para la prevención, sanción y erradicación de casos de violencia de género, y el protocolo para la atención de casos de violencia de género.
Para el tema de cobertura y calidad educativa, se contempla entre otras acciones, crear un proyecto integral que fortalezca el ingreso, la permanencia y el egreso los estudiantes y evite la deserción y el rezago escolar con cursos complementarios y materiales novedosos e innovadores en línea.
En el rubro de cultura se buscará la promoción de la creación de un marco institucional de difusión de la cultura para toda la producción cultural de la UNAM.
Para la internacionalización se fomentará y consolidará la colaboración académica con instituciones educativas y de investigación de reconocido prestigio internacional. Por último, en la administración entre los temas a realizar se modernizará, sistematizará y agilizarán los procesos de transparencia.
El plan fue puesto a consideración de toda la comunidad universitaria entre el 1 y 21 de junio pasados, y recibió 11 mil 554 visitas, se registraron mil 601 participantes y se recibieron cuatro mil 992 comentarios a los diferentes proyectos.
En el Plan, el rector señala que la pandemia por covid-19 ha hecho más evidentes las múltiples e inaceptables formas de desigualdad y violencia que padecen nuestras sociedades, pero también ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan.
El rector sostuvo que la creación del conocimiento requiere una visión y planeación de largo aliento, cuyo fin es la toma de decisiones oportunas y puntuales para brindar soluciones sostenibles para el beneficio de la sociedad.