El diputado federal de Morena, Pablo Gómez, consideró que la Ley Orgánica de la UNAM es obsoleta y es desacorde con el artículo tercero constitucional, por lo que consideró que las universidades públicas, no solo la máxima casa de estudios, deben abrir la discusión a nivel interno de su régimen orgánico.
“La ley de la universidad no está acorde, quedó obsoleta en el momento en que hace muchos años, en 1980, se aprobó la fracción séptima del artículo tercero. El Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para imponerle a esta y a otra universidad cualquiera sus bases orgánicas y su manera de organizarse; las universidades en eso son libres por disposición constitucional”, detalló el legislador y aclaró que era una opinión estrictamente personal.
En entrevista previa al inicio de la sesión de este jueves, el coordinador de procesos parlamentarios de la bancada de Morena, negó que la iniciativa hecha por su correligionario, José Miguel Ángel Jáuregui, esté en la agenda parlamentaria de la fracción.
“El grupo parlamentario de Morena no tiene una posición en relación con el régimen jurídico de las universidades autónomas y la aplicación de la fracción séptima del artículo tercero constitucional, donde se consagra la autonomía. No tiene ninguna posición, nunca ha discutido, no está en nuestro programa electoral, no está en nuestra agenda legislativa, nunca ha aparecido”, afirmó.
Añadió que después de 70 años es necesario un proceso de discusión sobre el régimen orgánico de las universidades federales y estatales.
“Yo en lo personal aspiraría a que las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, pues se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico, porque después de tantos años, de tener el mismo régimen en el caso de la UNAM, son más de 70 años, es del año 45 la ley, pues yo creo que ya llegó el momento”, subrayó.
Con información de Fernando Damián
AE