El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció el retiro de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM para elegir al rector por voto libre y secreto de la comunidad universitaria, al tiempo de reafirmar su respeto irrestricto a la autonomía de la casa de estudios y a su vida interna.
Después de que el rector Enrique Graue denunció un “intento de desestabilizar” a la universidad con esa propuesta y exigir su rechazo, la bancada morenista encabezada por Mario Delgado en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la iniciativa no forma parte de su agenda legislativa, aunque defendió el derecho de su diputado Miguel Ángel Jáuregui a presentar proyectos de ley.
“No obstante, en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”, puntualizó.
Asimismo, indicó, el grupo parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna.
La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM inscrita por Jáuregui plantea “democratizar las formas de gobierno” de la institución y elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto de la comunidad universitaria.
El proyecto prevé así derogar la facultad de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional para nombrar al rector, conocer su renuncia o removerlo por causa grave, así como de designar a los directores de facultades, escuelas e institutos.
De acuerdo con la propuesta, la Junta de Gobierno tendría, en cambio, la responsabilidad de emitir la convocatoria “para elegir al rector de forma directa por medio de voto libre y secreto por parte de la comunidad universitaria, a través de un proceso electoral competitivo, equitativo y transparente”.
De igual forma expediría las convocatorias a cada escuela, facultad o instituto de investigación para llevar a cabo elecciones competitivas, equitativas y transparentes y así elegir democráticamente a quienes encabezarán a los distintos entes de la universidad.
Sánchez Cordero: cada legislador es libre para presentar sus iniciativas y propuestas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que las iniciativas de ley que respalda el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son las que firma y presenta el propio Presidente de la República.
Luego de la iniciativa de ley presentada por un diputado de Morena, la ministra en retiro reiteró su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como su respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios del país.
"En las cámaras del Congreso cada legislador es libre para presentar sus iniciativas y propuestas. Las que respalda el @GobiernoMX son las que firma y presenta el Presidente."Reitero el respaldo a la @UNAM_MX y el respeto pleno a la autonomía universitaria. Expreso al Rector Graue nuestra coincidencia en la defensa de la Máxima casa de estudios", publicó en su cuenta de Twitter.
Con información de Elia Castillo
AE