Pese a la pandemia, "la UNAM no se detuvo", se lee en la publicidad de la máxima casa de estudios. No lo hizo en gran parte porque los docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado continuaron impartiendo clases desde sus casas, con recursos tecnológicos propios, a pesar de que, en muchos casos, los profesores de asignatura y ayudantes no recibieron sueldo por más de seis meses.
María Guadalupe Guzmán, profesora de Biología de Animales 3 de la Facultad de Ciencias, dio clases todo el semestre pasado y sólo recibió un pago el 10 de febrero, pero con un descuento de más de 50 por ciento. De 26 mil pesos que debía recibir de salario acumulado, sólo llegaron 10 mil.
"En agosto inicié con las clases, pero me pagaron hasta la quincena de febrero, aunque en el pago me faltaban (remuneraciones por) despensa, prestaciones y aguinaldo", relató.
Luego de ese pago ya no hubo más. De hecho, le notificaron su baja de la nómina, pese a que desde enero de este año le asignaron grupo para continuar el primer semestre de 2021.
Esta situación no debió ocurrir, debido a que es profesora de reingreso y su contrato está vigente. Guzmán se ausentó el año pasado por maternidad, pero en agosto se reincorporó a la vida académica.
Las dificultades económicas comenzaron en esos meses, ya que su esposo perdió el trabajo en septiembre y ante la ausencia de su pago, esta familia de tres integrantes –con una hija recién nacida– ha sobrevivido con la liquidación y donativos de profesores de la Facultad de Ciencias.
"Es algo penoso, me causa tristeza vivir de donaciones cuando uno está trabajando y cumple", dijo.
Los problemas de descuentos no son nuevos, pues desde 2015, cuando ingresó como docente a la UNAM, acumula varios y sigue sin conocer con exactitud los pagos o prestaciones a los que tiene derecho.
"Firmas contrato y estás feliz, pero nadie te explica a lo que tienes derecho, así funciona", lamentó.
En una situación similar está Luis Reyes, profesor ayudante de dos asignaturas en la Facultad de Ciencias.
Además de los retrasos en el pago de su salario desde la segunda quincena de febrero, fue dado de baja de la nómina, pese a que nunca paró de dar clases, hasta que no vio más opción que sumarse a un paro el pasado 15 de marzo.
La UNAM asegura que el tema de pagos a docentes se debe al confinamiento obligado del personal administrativo por la pandemia, pero el profesor Reyes dice que no es una situación nueva y que las irregularidades vienen desde años atrás.
Falta de pagos, "desprecio por el trabajo de los docentes"
Los profesores de asignatura y ayudantes representan 90 por ciento de la plantilla académica de la UNAM.
Según los datos disponibles en el portal de estadística, en la máxima casa de estudios hay 41 mil 542 docentes, de los cuales 32 mil 736 son profesores de asignatura y 4 mil 781 ayudantes.
Se trata de docentes que, en su mayoría, son contratados semestre a semestre con salarios que van de 80 y 100 pesos por hora; su bajo sueldo es compensado con vales para libros, pago de despensa, prestaciones y primas vacacionales, entre otros.
Son los mismos docentes que en pandemia han sostenido en pie la educación a distancia pagando de su bolsillo internet, electricidad y software, pero sin recibir un salario de manera regular.
Para Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México, esto refleja la situación nacional, ya que en el país hay alrededor de 400 mil docentes en nivel superior, de licenciatura a posgrado, de los cuales apenas 80 mil tienen contratos de tiempo completo; los 320 mil restantes son profesores que reciben salarios por horas de clase.
El conflicto en la UNAM escaló debido a que a la precariedad en los pagos se sumó la falta de estos.
"A la UNAM no le falta dinero, administrativamente no iniciaron los procedimientos. Se trata de un descuido mayúsculo, de un desprecio por el trabajo de los docentes”, advirtió el especialista en temas educativos.
"Si la Universidad tenía problemas de ausencia de personal, así como resolvió que a los docentes de tiempo completo no les faltara su sueldo, porque no les ha faltado, así también tuvo que garantizar el pago a todo el personal académico. El no pago es por indolencia, que no eche la culpa a los trabajadores”.
Por pandemia, UNAM se queda sin personal administrativo
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, admite que 80 por ciento del personal administrativo de la UNAM no está trabajando, ni a la distancia, ya que su contrato lo avala por tratarse de una emergencia sanitaria.
De alrededor de 250 trabajadores que laboran en la Dirección General del Personal, encargada de procesar pagos y contratos de académicos, sólo acude un par de empleados a manera de guardia.
Rodríguez Fuentes afirmó que ese fue el acuerdo con las autoridades universitarias, pero eso no representa una negativa del sindicato para sentarse a revisar el convenio y resolver las necesidades de la Universidad.
"Es verdad, no está funcionado como debe operar, pero no significa que no pueda acudir el personal; si la Universidad lo pide, nos sentamos a revisar circunstancias y condiciones, pero la autoridad tiene que hacer la solicitud y no la ha hecho hasta ahora.
"Los trabajadores aquí estamos, tenemos que ver cuáles son los requerimientos mínimos para volver a las funciones sustanciales; a nosotros nos interesa que la Universidad siga con su función", expresó.
Tras la suspensión de actividades presenciales en la Universidad en marzo de 2020, la mayoría de trabajadores afiliados al STUNAM cesó sus labores; no obstante, personal de vigilancia continuó trabajando en zonas estratégicas, como laboratorios y centros de investigación en todo el país.
Hace cinco meses, aseguró el líder sindical, trabajadores del STUNAM regresaron a laborar a la Dirección General del Personal, pero ante un brote de contagios de coronavirus se determinó volver al confinamiento.
"Pero podemos sentarnos a revisar y que se presente el personal que nos indique la Universidad, eso sí, con todas las medidas necesarias", reiteró.
Actualmente, de 27 mil 400 trabajadores afiliados al STUNAM que laboran en diversas entidades de la UNAM en todo el país, alrededor de 3 mil 500 están trabajando.
En paro, al menos 22 planteles de la UNAM
La UNAM ha explicado que la “lamentable situación” del personal académico que no ha cobrado su salario íntegro, a raíz de las dificultades administrativas causadas por el confinamiento, es en su mayor parte profesorado de asignatura y ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, personal de otros siete planteles.
MILENIO buscó una entrevista con la UNAM para conocer a detalle la problemática, pero no ha habido respuesta.
Los profesores de la Facultad de Ciencias fueron los primeros en protestar por las irregularidades en los pagos e iniciaron un paro desde el 15 de marzo pasado. Ahora suman 22 planteles en paro.
Si bien han comenzado a pagarles a los docentes de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias, al menos 300 reportan irregularidades en la retención de percepciones, con descuentos que llegan a 10 mil pesos por académico, aseguró Eduardo Padilla, profesor ayudante.
El catedrático relató que la propia autoridad de la Facultad reconoció que alrededor de 700 docentes enfrentaban impago o irregularidades en sus salarios. Pese a que se han ido subsanando, en algunos casos hay retenciones considerables sin una explicación de la autoridad.