El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un programa de mejoramiento urbano de colonias populares ubicadas en zonas fronterizas y turísticas del país, con el fin de proveerles servicios básicos; contará con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos.
"Estamos colaborando para mejorar el desarrollo económico y social, en este caso el desarrollo urbano. Estamos trabajando en proyectos de desarrollo de colonias populares de ciudades fronterizas y de ciudades turísticas, porque no queremos los contrastes, los hoteles de gran turismo y las colonias popular sin servicios, abandonadas, que no haya esos contrastes que ofenden", dijo el Presidente a través de un video publicado en redes sociales.
El proyecto, por parte del gobierno, estará a cargo del secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, y fue desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
"Están listos 104 proyectos arquitectónicos elaborados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM para mejorar el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas del país."Hoy nos entrevistamos con Enrique Graue, rector de ese centro educativo de primer nivel, donde a pesar del vendaval neoliberal, el 61 por ciento de los estudiantes provienen de familias pobres", publicó el Presidente en redes sociales.
En la presentación del proyecto estuvo presente el rector de la universidad, Enrique Graue, quien celebró que el gobierno se haya acercado a la institución para desarrollar el proyecto, pues "la misión de la universidad es servir al país".
Graue aseguró que también con estos proyectos se reconstruye el tejido social de la zonas en donde se implementará.
Este programa inició desde diciembre y busca acabar con las diferencias de algunas de las zonas con mayor desarrollo económico y otras que aunque están en el mismo radio, carecen de servicios.
La exposición de los proyectos que se montó en Palacio Nacional contempla 16 intervenciones que se realizarán principalmente en 10 ciudades de la frontera norte y en cuatro puntos turísticos.