UNAM presidirá encuentro de 800 rectores del mundo en Valencia, España

Después de cinco años, analizarán los nuevos retos que dejó la pandemia y cómo adaptarse al boom tecnológico.

Este año, están convocados 800 rectores de todo el mundo, de los cuales, más de 100 son de México | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Más de 800 rectores de universidades de todo el mundo se reunirán esta semana en Valencia, España para analizar los nuevos retos de la educación superior tras el boom tecnológico que se potencializó con la pandemia de covid-19.

El rector de la UNAM, Enrique Graue será el presidente del Comité Internacional de este quinto Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se inaugurará este martes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde también estarán como anfitriones Anata Botín, presidenta de Banco Santander y Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

Arturo Cherbowski, director Ejecutivo de Santander Universidades y de Universia en México recordó que la decisión de dedicar la mayor parte de apoyo social a la educación superior, comenzó hace 25 años con la misión de ofrecer programas y becas, y un programa integral sin distingos entre universidades públicas y privadas.

Con lo que lograron el primer encuentro internacional hace 17 años, en Sevilla en 2006, después en Guadalajara, México 2010; Río de Janeiro, Brasil 2014; y Salamanca España en 2018 hasta que detonó la pandemia y finalmente se retomó este año en Valencia.

Este año, están convocados 800 rectores de todo el mundo, de los cuales, más de 100 son de México, lo que implica la delegación más grande de todos los países.

El encuentro que lleva por lema “Universidad y sociedad” abordará la revolución tecnológica y los grandes desafíos sociales que dejó la pandemia, y que llevó a las universidades a transformar su manera de formar, para darle continuidad a la educación de miles de estudiantes.

“La pandemia fue un parteaguas en el mundo, ha significado una gran disrupción y ha obligado a la necesidad de reconceptualizar mucho del trabajo, del funcionamiento y del modelo de operación de las universidades, inclusive su misión y su visión. Si la pandemia no es la causa misma, ya había factores previos que venían empujando a todas las universidades en este sentido, pues la pandemia sí ha sido un gran catalista de esta disrupción, si no es la causa es el catalizador”, detalló Cherbowski.

Con decenas de reuniones, foros y mesas de debate, este V Encuentro se basará en tres ejes: primero, ‘acompañando la formación a lo largo de toda la vida’ para profundizar en cómo ya “no es suficiente ir a la universidad cuatro años, sino que todos los rectores productivos y sociales requieren un constante entrenamiento, entonces, entender que no es un solo proceso de licenciatura sino una constante que te acompaña toda la vida”.

Cherbowski detalló que el segundo eje es ‘impulsando el emprendimiento y la innovación’ para que las universidades puedan estar a la cabeza de todas las transformaciones digitales y productivas, de la innovación y del emprendimiento, y así poder generar nuevas industrias y procesos productivos para dar trabajo y desarrollo económico.

Y el tercero ‘fomentando las redes y la interconexión’, pues “a las universidades cada vez les queda más claro que no hay una institución que pueda sola, que para dar cara y hacer el aporte social que se espera de las universidades, se tienen que empezar a generar asociaciones, compartir mejores prácticas, docentes, espacios y su tecnología, ya no es momento de pensar que las universidades compiten entre ellas sino más bien, la universidad que colabora con otras para cumplir con su misión social”.

Al término del encuentro de esta semana, todos los rectores participantes firmarán una carta compromiso con las conclusiones y las tareas que deberán aplicar en sus universidades, a fin de mejorar la educación y presentar avances tras un periodo aproximado de prueba de cuatro años, para cuando se dé el siguiente encuentro.


FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.