El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó su preocupación y manifestación de rechazo a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de girar órdenes de aprehensión en contra de 31 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Consideramos preocupantes las expresiones que desacreditan de manera indiscriminada las actividades científicas y de la comunidad académica nacional, poniendo en duda su relevancia y el correcto ejercicio de recursos públicos sin exhibir prueba de ello", condenó el consejo de la UNAM.
Destacaron que estas acciones sólo "puede generar un clima injustificado de desconfianza" para el sector, el cual, destacaron, es de vital importancia para el desarrollo de las nuevas generaciones.
"La comunidad científica ha demostrado repetidamente que contribuye con hechos a la solución de problemas nacionales", condenaron.
- Te recomendamos Juez niega ordenar captura de 31 académicos y científicos del Conacyt Policía
Los académicos señalaron que todas las actividades son evaluadas constantemente por comités de pares nacionales e internacionales, así como instancias del gobierno que vigilan el cumplimiento de programas de trabajo.
"La UNAM considera con mayor seriedad y responsabilidad de supervisión por parte de los órganos del estado con facultad de llevarla a cabo", destacaron a través de un comunicado.
Debido a esto, los consejeros que piden que la FGR lleve el tema con el estricto apego a derechos y rechazaron las "expresiones infundadas" hacia la comunidad científica que solo genera desconcierto en la población mexicana.
EHR