UNAM y Reino Unido impulsan proyecto sobre energías renovables

Entre los impactos del proyecto se encuentran integrar y comparar metodologías a las formas de medir la pobreza energética.

UNAM y Reino Unido impulsan proyecto sobre energías renovables
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad de Birmingham, Inglaterra, impulsaron una iniciativa para implementar el uso de equipos de energías renovables y ecotecnologías para uso doméstico en beneficio de hogares mexicanos que viven en pobreza energética.

A través del plan académico “Mitigación de pobreza energética con enfoque en capacidades a través de soluciones comunitarias innovadoras” las instituciones educativas trabajan con hogares del Estado de México y Puebla para concientizar y dar a conocer el beneficio y funcionamiento del uso de alternativas limpias en la vida cotidiana.

 “Lo primero que hicimos fue un índice nuevo para evaluar la pobreza energética en comunidades; después generar conocimiento incluyente, es decir, involucrar de manera importante a las personas con las que trabajamos para poder implementar soluciones tecnológicas, porque se trata de generar innovación social mediante la construcción de conocimiento de manera participativa”, señaló la collider e investigadora, Karla Cedano Villavicencio.

Entre las labores que llevan a cabo destacan el monitoreo de las condiciones físicas de los hogares, análisis cualitativos y demográficos así como la instalación de tecnologías energéticas como el biodigestor, refrigerador DC; calentadores y bombeo de agua, luminarias, sistema fotovoltaico, cocina, estufa ecológica y calentadores de agua.

“Con estas actividades se genera conocimiento incluyente, con énfasis en las capacidades de todas las personas del hogar, y la idea de la energía como una vía para alcanzar bienestar”.
“Hasta ahora, los integrantes de CaPAS laboran con familias de Atlautla, Estado de México; y de Cuetzalan, Puebla. Próximamente lo implementarán en Amayuca, Morelos, y Tzentzénguaro, Michoacán”, informó, la máxima casa de estudios.

Entre los impactos del proyecto se encuentran integrar y comparar metodologías a las formas de medir la pobreza energética; mejorar la satisfacción de necesidades energéticas; y desarrollar una guía para la adopción de tecnologías energéticas en la vida diaria.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.