En seis años, México retrocedió en logros de aprendizaje: estudio de Unesco

El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, entre otros.

Sólo ocho escuelas regresaron a clases presenciales en Pachuca y Mineral de la Reforma (Jorge Sánchez)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

México retrocedió en los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, (ERCE 2019), elaborados por la Unesco y relacionados con los logros de aprendizaje, en comparación con su desempeño en el ejercicio de 2013.

No obstante, sigue ubicándose dentro del grupo de países con mejores resultados de la región.

El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En México participaron en el estudio, 9 mil 411 niños (4 mil 587 de tercer grado y 4 mil 824 de sexto grado). Las pruebas se realizaron en 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

El estudio ERCE 2019 describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

En Lectura, en tercer grado, los estudiantes mexicanos alcanzaron un promedio de 713 puntos, resultado que es superior al que obtuvo la región, 697 puntos. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en el nivel I, de bajo desempeño, que el promedio regional (6.9 por ciento menos); sin embargo, éste aumentó levemente (4.4 por ciento más) respecto de TERCE 2013.

En sexto grado, el alumnado obtuvo 726 puntos, más que el promedio regional (696 puntos). Respecto de TERCE 2013, se observó un incremento en el porcentaje de estudiantes en el nivel I (5.6% más) y una disminución en el nivel II (4.8%).

En Matemática, en tercer grado, los niños alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos). Respecto de TERCE 2013, aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I (4.4%). En sexto grado, el alumnado obtuvo 758 puntos, resultado superior al promedio regional (696 puntos). Respecto del TERCE 2013, no tuvo grandes variaciones en la distribución de los estudiantes.

En Ciencias, en sexto grado, los estudiantes alcanzaron los 726 puntos, resultado que es superior a los 702 puntos del promedio regional. Respecto de TERCE 2013, no se observaron mayores variaciones. Sobre las diferencias según sexo, México presentó brechas significativas a favor de las niñas en Lectura, en ambos grados, lo que es una tendencia en la región. En Ciencias, en tanto, las niñas también mostraron resultados mejores que sus pares varones.

El estudio elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/UnescoSantiago), arrojó que en nuestro país los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; el involucramiento parental; las expectativas de los padres y madres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Los aspectos que se asocian con logros menores son la repitencia y la inasistencia a clases.

A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

“A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, México tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”, advirtió en un comunicado, el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.