México presentará agenda a favor de la niñez y la adolescencia ante la Unesco

La creación de la agenda fue posible gracias a la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, la cual recopiló las inquietudes de 20 mil niños, niñas y adolescentes.

Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. | Especial
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia presentará, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una agenda con seis ejes principales en favor de la niñez y la adolescencia, elaborada con las propuestas de quienes participaron en la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”.

Luego de analizar los resultados de la consulta en la que participaron más de 20 mil niños, niñas y adolescentes, la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, detectó las principales necesidades de esta población, por lo que las propuestas que se hicieron durante el ejercicio se convertirán en acciones para su beneficio.


“El primer punto es un cambio profundo, una transformación en el ámbito de la familia; necesitamos que mejoren su convivencia, eso es lo que plantean en la consulta; que haya escuelas para madres y padres, normas de convivencia que impidan que se ejerza violencia en las casas, que permitan que niñas, niños y adolescentes sean escuchados y también sus mamás, de modo que las figuras masculinas tengan un compromiso mayor; necesitamos una transformación de la vida familiar”, destacó.

El segundo aspecto que interesa a las infancias, detectado en la consulta realizada en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), es la inclusión y el respeto, ya que niñas, niños y adolescentes se manifestaron en contra de la discriminación de las personas indígenas, con discapacidad o con otras preferencias.

El tercer eje está relacionado con la necesidad de un cambio en el espacio público y su adaptación para niñas, niños y adolescentes como lugares seguros, ya que actualmente están pensados para las personas adultas. Mientras que el cuarto aspecto es el cuidado del medio ambiente y la implementación de medidas contra la contaminación a través de huertos urbanos y otras acciones.

“Es muy importante que no se pierda la cultura, que nos acompañe siempre y vivirnos como gente que respeta la diversidad cultural, es otra cosa que nos han regalado en esta consulta”, agregó la directora general del DIF Nacional.

El quinto tema es el cuidado de los animales de compañía, ya que son parte fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que se requiere garantizar su cuidado y respeto. El sexto tiene que ver con la importancia de la cultura en este país, que incluye el respeto a las costumbres de los pueblos originarios.

“Vamos a terminar esta agenda y llevarla a la Unesco para que se recojan las propuestas de niñas y niños; y vamos a tratar de que los poderes legislativos, que las y los gobernadores, así como el presidente de la República, escuchen la voz maravillosa de nuestras niñas y niños”, enfatizó.

“¿Me escuchas? 2022”, éxito en Hidalgo

En la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” se sumaron 8 mil 225 niñas y 7 mil 112 niños hidalguenses. Del total de participantes, la mayoría tienen entre 9 y 10 años, seguidos por el grupo de la primera infancia, y en tercer lugar el grupo etario de 3 a 6 años. Asimismo, 291 consideran que viven con discapacidad, mencionando la mayoría la discapacidad visual.

El mayor porcentaje dijo vivir con hermanas y hermanos, les hace feliz el juego, estar con amigas y amigos y aprender cosas nuevas. Las cosas que más les preocupan son el maltrato y la violencia al interior de las casas, ya que hubo dibujos que así lo expresaron, y además señalaron también su inquietud por la contaminación y el cuidado del medio ambiente.

Entre las voces que aportaron propuestas para la agenda, destaca la de Melany Itzel Bruno Pérez, de 11 años, integrante de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación, ella destacó la importancia de que niñas, niños y adolescentes puedan expresar su opinión y que ésta sea tomada en cuenta para mejorar su entorno.

En tanto, la impulsora de 15 años, Yoselin Jiménez Cristino, narró su experiencia al participar en el diseño de la consulta e hizo un llamado a las autoridades a implementar acciones en contra de la violencia y el maltrato, así como a las y los familiares adultos a compartir tiempo de calidad con las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, el integrante de la red, Víctor Daniel Francisco Mendoza, de 16 años, propuso implementar campañas que promuevan los derechos e impulsen la inclusión de todas y todos, sin discriminación.

“Quiero hacer un llamado a las y los adultos a que nos volteen a ver, ya que somos una generación que puede cambiar el mundo y promover la paz”, dijo Víctor Daniel.

UFH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.