Bajo una pertinaz lluvia y un cambio brusco de la temperatura, diversos colectivos de Nuevo León protestaron afuera del Congreso del Estado, durante el tercer informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, para exigir, la renuncia de Jorge Longoria Treviño; que se encause el juicio político contra “El Bronco”; y que sea legal, “ya”, el matrimonio igualitario en la entidad.
Aunque el gobernador del Estado llegó al recinto legislativo a las 10:40, a esa hora solo se encontraba con su protesta el colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, el cual colocó una especie de casa de campaña sobre la explanada de los Héroes a la entrada del Congreso.
Ahí, con la leyenda “Discriminación por omisión legislativa ¡Matrimonio igualitario ya!, el activista Mario Rodríguez Platas tuvo la oportunidad de saludar al mandatario estatal y de paso exigirle hacer la conducente para que la unión de parejas del mismo sexo sea una realidad en el estado.
Fue pasada las 11:20 que arribó al lugar Rocío Montalvo, líder de la asociación Únete Pueblo, a la cual ya esperaban cerca de seis seguidores, y juntos, el grupo menor a la decena de personas, se colocó por la avenida Zaragoza y sacó una manta en la que señalaban su enojo a un posible aumento al transporte público: “Bronco no mientas, prometiste no aumentar el transporte”.
Para luego exigirle al gobernador la renuncia del director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño.
Dado que, señaló la vocera de Únete Pueblo, está dejando que un grupo de familias tenga secuestrado el transporte en Nuevo León.
Además de que, enfatizó, bajo su liderazgo ha disminuido la inversión al transporte público, faltan unidades que den servicio a la comunidad, no se realiza la inspección de las mismas, y que en algunos casos la frecuencia de paso de algunas rutas sea hasta de una hora y media.
Más tarde, y mientras Rodríguez Calderón rendía su informe, que duró una hora y 22 minutos, aparecieron frente al Congreso del Estado, por la calle Matamoros, poco más de diez personas pertenecientes al Congreso Nacional Ciudadano, las cuales, encabezados por Karina Rodríguez, alzaron la voz para exigir que se le de seguimiento a la solicitud que desde octubre del año pasado existe en el Poder Legislativo, en la que se pide se abra un juicio político al gobernador de Nuevo León.
Cabe señalar que además de los tres colectivos ya mencionados, al lugar arribó un contingente de más de 100 personas, con banderas de la ODI (Organización Democrática Independiente), los cuales se hicieron presentes, como el año pasado, solo para “reventar” las protestas en el lugar.
Sin embargo este año, “las acarreadas” del ODI iban, a pesar de las inclemencias del tiempo, con bebés en brazos, o en carreolas, desprotegidos, exponiéndolos al clima y a una posible enfermedad.
Por lo demás, afuera del Congreso del Estado se vivió una jornada tranquila, solo con los problemas de vialidad inherentes al exceso de policías y camionetas de lujo ubicadas en el lugar.