Queremos unidad en el sector privado y sana independencia con el gobierno: Bosco de la Vega

La asamblea para elegir presidente en el organismo cúpula del empresariado se realizará del 2 al 4 de marzo en Puerto Vallarta; al momento hay solo dos candidatos

Bosco de la Vega
Ciudad de México /

Bosco de la Vega buscará, si gana la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mayor unidad entre los integrantes del sector privado, mientras que con el gobierno trabajará por una “sana independencia”, diplomacia y firmeza ante los retos que vienen para el país. 

En entrevista con MILENIO, el también ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que la siguiente administración del consejo necesita estar a la altura de las circunstancias, ya que viene la segunda etapa del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hay temas pendientes en seguridad y proteccionismo en el comercio.

“Hay asuntos importantes como la reforma eléctrica, la Guardia Nacional, el desarrollo inclusivo, entre otros... Veo al CCE como una institución líder, que junto con el gobierno tiene que impulsar de manera sustentable la productividad, innovación, empleo formal, inversión nacional y extranjera a través de certeza normativa y jurídica”, aseveró.

Sobre cómo llevará la relación entre el CCE y el Presidente de México si gana la titularidad del organismo, Bosco de la Vega comentó que tiene mucha experiencia en tener un diálogo constructivo con el poder.

“Pero hay que tener una sana independencia, diplomacia y firmeza, yo soy respetuoso siempre del Presidente, pero cuando algún funcionario por cuestiones de ideología atenta contra el futuro del sector al que representas, también hay que coordinar con el gobierno para salir adelante y construir”, afirmó.

Expuso que siempre buscará el diálogo con respeto, un trabajo en equipo para tener comunicación clara, y buscando siempre el bienestar para el grupo al que representa. “Entonces tengo excelentes representaciones, pero siempre soy leal, institucional con quienes trabajo”.

Relación con la 4T

El 4 de julio de 2018, dentro de las primeras reuniones con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Bosco de la Vega dijo: “Hoy lo que vi fue una excelente reunión pública-privada, donde el interés es México, es la oportunidad de abatir la corrupción que es un tema vital”.

Pero exactamente un año después criticó las medidas de austeridad implementadas por el gobierno en materia alimentaria y fitosanitaria porque ponían en grave riesgo a los mexicanos.

“Nos va a golpear en el corto y mediano plazos sí no corregimos. Necesitamos que corrijan, un país con este tamaño de economía no puede limitarse a un mercado abierto que tenemos. No nos pueden dejar solos", dijo en el momento.

Otro cruce entre Bosco de la Vega y el gobierno fue el 29 de enero de 2020, por la modificación a la norma de etiquetado NOM-051; entonces advirtió que las sugerencias del sector privado no fueron escuchadas. “Ninguna fue aceptada por la autoridad”, dijo.

El 27 de noviembre de 2020, señaló que a dos años de la administración del presidente López Obrador, veía bien el combate a la pobreza, “pero lo que no estamos viendo bien es que se está descuidando a la agricultura media y grande. Nuestra visión es que nuestro gobierno debería estar atendiendo a todo el sector productivo”.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.