Unión de padres de familia: centralismo educativo influyó en prueba PISA

Los resultados de la prueba realizada por la OCDE indican que México se encuentra estancado en matemáticas, ciencias y comprensión lectora desde hace 12 años.

Los estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel mínimo indispensable de competencias. (Archivo)
Karina Palacios
Ciudad de México. /

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró que el centralismo educativo ha impedido el avance y el desarrollo de los planteles escolares en los estados, lo que influyó de manera negativa en los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de un comunicado, el presidente de la organización, Leonardo García Camarena, lamentó que en los últimos años, la educación se "haya convertido en un rehén de la política y haya servido más para fines partidistas y sindicales que para el servicio y superación de los estudiantes".

"Hemos visto a dirigentes sindicales muy poderosos negociando con la Secretaría, hemos visto paros, plantones, marchas violentas, huelgas por demandas políticas; pero no hemos visto un trabajo sólido con investigadores, académicos, sociólogos, estadistas, padres de familia, rectores de universidades para la mejora continua de la educación"

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno federal para evitar la politización de los temas educativos, a fin de lograr el desarrollo, el bienestar y la paz de los niños, niñas y adolescentes en el país.

“Cuando observamos que un 35 por ciento de nuestros estudiantes no obtiene ni siquiera el nivel mínimo indispensable de competencias, debemos reconocer que en México hay una emergencia educativa que tenemos que resolver de inmediato, y esa tarea debe ser pronta y con todos los sectores relacionados con la educación”, apuntó.

Ayer, un informe de la OCDE reveló que México permanece estancado en matemáticas, ciencias y lectura desde hace 12 años.

En matemáticas, México obtuvo un promedio de 409 puntos, lo que significa que sólo 44 por ciento de los estudiantes evaluados alcanza a interpretar y reconocer cómo representar matemáticamente una situación.

En tanto, en ciencias el promedio fue de 419 puntos, "menos de uno por ciento demostró tener una competencia alta en esta rama", mientras que en lectura sólo uno por ciento de los estudiantes alcanzó a comprender textos largos.

​kvd

LAS MÁS VISTAS