Universidad y hasta alberca, a cambio del aval a Santa Lucía

Puerta abierta. Antes de realizar una consulta, de la que no hay constancia, se hicieron 19 promesas a San Miguel Xaltocan para construir el nuevo aeropuerto.
Según la versión oficial, hubo una consulta para decidir si la obra era aceptada. (Especial)

Francisco Mejía

En la comunidad de San Miguel Xaltocan falta todo… y por eso todo les ofrecieron a cambio de su aval para la construcción de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Una universidad, una iglesia y hasta una alberca habrá en está comunidad de alrededor de 4 mil habitantes.

Ahí, según la versión oficial, hubo una consulta para decidir si la obra era aceptada, pero no hay constancia de ésta en los archivos de la Secretaria de la Defensa Nacional.

A los de Xaltocan les ofrecieron regularizar sus tierras, agua potable, mantenimiento a sus pozos, caminos, mejoramiento de carreteras, escuelas…

En total 19 demandas, 19 promesas, 19 obras que tendrán los habitantes de este pueblo de origen otomí. Hasta las banquetas serán renovadas. Fue una feria de promesas para la magna obra en la que utilizarán 304 hectáreas de tierra ejidal, tan solo de esta comunidad.

Pero no fue todo. A los alrededor de 400 habitantes, reunidos en una asamblea el 10 de marzo, les dijeron que si querían hacer más peticiones la puerta quedaba abierta, recuerda el director de la Casa de la Cultura, Filemón Hernández.


“Amañada”

Pero algunos no hubo tal consulta, como el presidente del Sistema de Agua Potable de Tecamac, Mateo Martínez Urbina, quien recuerda que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que previo a colocar la primera piedra, dicha consulta debe ser libre, informada y culturalmente accesible.

“Si no cumplen con ese convenio están en la ilegalidad”, dice.

“La consulta debe ser informada, no se puede hacer a mano alzada: no tiene validez jurídica legal. La consulta de Xaltenco fue una consulta amañada”.

Además de que son varias las comunidades que tendrán que ser consultadas y no solo Xaltenco. En total son nueve: Tonalitla, Xaltenco, Nextlalpan, Tultepec, Zumpango, Tizayuca, Tecamac, Tultitlan y Temascalapa. En esta última se localiza el cerro de Paula que, según algunas opiniones, interfiere en el proyecto aéreo.

La consulta del domingo 10 de marzo fue a las 6 de la tarde en el auditorio ejidal. Estuvieron representantes de la Conagua, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Sedatu, Sedena, CNDH, entre otras, recordó el director de la Casa de la Cultura, Filemón Hernández.

La consulta tuvo tres momentos: se informó a la comunidad sobre el proyecto y sus características; ésta platicó entre sí para decidir si lo consideraba adecuado y negociar algunas retribuciones y al final se decidió “si se aceptaba o no ”.

Al terminar todo “se levantó un acta de la asamblea comunitaria que firmaron los representantes de organizaciones y representantes de instituciones del gobierno, entre ellas la Sedena”. Misma que no tiene en sus archivos información alguna.

No hubo presencia de notarios. “Eso es algo que nos crea inquietud, que los acuerdos tomados no se cumplan. La comunidad evidentemente está confiada en que los acuerdos respeten”, dice Filemón.

Para Mateo Martínez Urbina no hay duda la consulta de Xaltenco estuvo “amañada”. Es más, acusa que pidieron audiencias con la titular de la Secretaria de la Función Pública y presidente López Obrador.

La primera “nos recibió en una ocasión y nos dijo que se iban a hacer mesas de trabajo y tampoco no ha habido nada, puro engaño”.

En cuanto a López Obrador “ojalá y el Presidente escuche esto, porque tal parece que solo le gusta hablar y no le gusta escuchar; le hemos pedido audiencia desde enero y no, nos ha dado respuesta”.

Claves

Fin de semana
• La Secretaria del Medio Ambiente dio a conocer que entregó a la Sedena el análisis de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción de un aeropuerto en la base de Santa Lucía.

Sedena
• De acuerdo con datos publicados en la página de trámites de la Semarnat, se explica que el estudio se entregó el 18 de julio y que solo queda que Sedena lo haga público.

Dos revisiones
• En la página se indica que el trámite se ingresó en ventanilla el 15 de abril de 2019; hubo dos evaluaciones, el 7 de mayo y el 27 de junio y que la respuesta se dio el 18 de julio y que el trámite está concluido.

NOTAS MÁS VISTAS