La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una denuncia contra el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca por el ejercicio ilícito del servicio público, peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades y los que resulten ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
En la denuncia también aparecen Gerardo Peña Flores, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa y el ex rector, Guillermo Mendoza Cavazos.
- Te recomendamos Tras orden de aprehensión, Cabeza de Vaca afirma intentan doblegarlo "metiéndose con lo más valioso y sagrado" Política
En rueda de prensa, José Carlos Mora García, abogado general de la UAT, acompañado de la encargada del Órgano Interno de Control, María del Rosario Flores Cantú, dio a conocer que dolosamente estas personas omitieron aportar más de 500 millones 915 mil pesos a la universidad, ocultando el uso y destino final del recurso, entre otras irregularidades más, como un sobreprecio a un inmueble a precio real de 13 millones a 187 millones de pesos.
De acuerdo con los delitos, las penas que alcanzarían por ejercicio ilícito del servicio público, de 3 a 7 años de prisión; coalición de servidores públicos, de 2 a 8 años de prisión; peculado, de 10 a 20 años de prisión y por uso ilícito de atribuciones y facultades, de 4 a 14 años de prisión.
- Te recomendamos Gobierno de Cabeza de Vaca vendió autos en buen estado como chatarra: Administración Estados
¿De qué se le acusa a Cabeza de Vaca?
El abogado general de la UAT recordó que en 2016 fue suscrito un convenio por parte del Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el gobierno del estado y la UAT a fin de proporcionar un subsidio a la Universidad para cumplir con sus funciones académicas.
Para el ejercicio fiscal del año 2022, la SEP y el gobierno del estado aportarían 4 mil 122 millones 429 mil 6 pesos a la UAT, mientras que el estado aportaría 1 mil 659 millones 739 mil 222 pesos.
Más tarde, el 19 de abril de 2022, Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, solicitó al entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un inmueble en donación en Reynosa para realizar un campus universitario.
- Te recomendamos Nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca “es persecución política”, afirma Marko Cortés Política
El rector refirió que, a esa fecha el estado debía a la UAT, 191 millones 773 mil 749 pesos, por lo que la casa de estudios podía considerar como aportación parcial a dicho programa, el valor que tenga el inmueble que en su caso se nos pueda otorgar por parte del estado.
El secretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa respondió a la petición del rector, comunicándole que sí se contaba con un inmueble en Reynosa, con una superficie total de 60 hectáreas, 3 áreas 69 centiáreas.
El 17 de mayo de 2022, Salazar Anzaldúa emitió la Declaración de Procedencia la enajenación del inmueble en su modalidad de dación en pago. El 23 de mayo, Maximino Ortiz Benavides hizo el avalúo del inmueble a enajenar, otorgándole un valor de 187 millones 804 mil 094 pesos.
El 23 de mayo de 2022, García Cabeza de Vaca envió al Congreso local la iniciativa para que se autorizara la enajenación del inmueble a favor de la Universidad conforme a la figura jurídica de la dación en pago.
La iniciativa se sostuvo con el argumento central que en función a las medidas tomadas con motivo de la pandemia, que no estaban contempladas en el presupuesto de egresos de ese año, era necesario el redireccionamiento del gasto público para atender la contingencia.
El entonces secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores además de suscribir la iniciativa, precisó que no existía inconveniente en calificar factible la transmisión del inmueble y el 2 de junio de 2022 el Congreso de Tamaulipas, emitió el Decreto 65-167 mediante el cual autorizó la enajenación del referido bien inmueble con un valor real de 13 millones 81 mil pesos y con un sobreprecio de 187 millones 804 mil 094 pesos.
- Te recomendamos Gobiernos estatales y municipales concentran 66% de recursos por aclarar: ASF Política
Informe de la ASF
La Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 publicada en su página oficial de internet, destaca que el gobierno de Tamaulipas acordó realizar aportaciones estatales a la UAT por 1,650,739.2 millones de pesos y 40,531.5 millones de pesos, en total 1,691,270.7 millones de pesos.
Sin embargo, durante el ejercicio fiscal 2022 únicamente le realizó aportaciones estatales por un total de 1,190,355.5 millones de pesos; por lo anterior, se determinó que el gobierno de Tamaulipas no le depositó a la UAT un monto de 500 millones 915.2 mil pesos y por lo tanto no cumplió con el total de la aportación que le correspondía.
EAS