Universidad de Sevilla nombra Doctor Honoris Causa a Enrique Graue Wiechers, rector de UNAM

Durante la ceremonia de le otorgaron objetos simbólicos a Enrique Graue, como el libro de la ciencia, una medalla, símbolo del corazón del magisterio, el anillo de la antigüedad y unos guantes, que representan la pureza que deben conservar sus manos.

Educación que imparte la UNAM está comprometida con la prosperidad de México: Graue
Iván Cabanzo
España. /

Con la presencia de algunos de los ilustres y rectores las universidades más importantes de Iberoamérica, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. 

A las 12 horas tiempo de España, Enrique Graue recibió su nombramiento, en el cual estuvo presente su esposa Mercedes Hernández y el cónsul de México en España, Quirino Ordaz Coppel. 

Martín Serrano Vicente, Secretario General de la Universidad de Sevilla, señaló que se aprobó nombrar a Graue Wiechers como Doctor Honoris Causa, tras el seguimiento a la sesión celebrada el 11 de noviembre de 2022 y previo al informe favorable de la Comisión de Doctorados Honoris Causa de la institución.

Por su parte, Ramón Marías Herrera Contreras, padrino del doctorando Enrique Graue, indicó que representa un honor a la universidad sevillana incorporar a su nómina de Doctores Honoris Causa al rector de la UNAM, al que denominó como uno de los intelectuales de más prestigio de México. 

En el acto protocolario, se le otorgaron objetos simbólicos a Enrique Graue, como el libro de la ciencia, una medalla, símbolo del corazón del magisterio, el anillo de la antigüedad, mismo que se entrega al firmar el nombramiento, y unos guantes, que representan la pureza que deben conservar sus manos y significan su alta categoría. Por último, le entregaron el birrete laureado, distintivo del magisterio que simboliza la corona de sus estudios y merecimientos otorgados. 

-UNAM y Universidad de Sevilla tienen valores compartidos: Graue

Después de un caluroso abrazo entre el rector de la UNAM y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, Graue procedió a dar unas palabras, sin antes mencionar que se le “seca la boca, cuando el corazón se colma de emociones”.

“Recibir este doctorado Honoris Causa, que me otorga el día del hoy la Universidad de Sevilla, en verdad me llena de orgullo y una gran satisfacción. Lo entiendo y lo recibo a sabiendas que lo recibo por mi calidad de rector de la UNAM y que con ello es también a esta institución, a la que se honra con esta distinción”, apuntó Graue. 

Enrique Graue mencionó que la UNAM y la Universidad de Sevilla comparten los valores de libertad, igualdad y justicia y el respeto irrestricto hacia la educación superior laica, pública y autónoma, aunado a la diversidad y pluralidad de ideas, valores democráticos, al rigor académico y a la cultura. 

“Me causa de un verdadero honor y me compromete con esta comunidad poseedora de una riquísima historia, de un presente deslumbrante y de un futuro esperanzador. Déjenme cumplir, como cumplimos en mi universidad, ‘Que por nuestra raza hable este espíritu de ambas universidades’”, culminó Graue. 

En tanto, Castro Arroyo, indicó que el nombramiento de Graue Wiechers es un mensaje de oportunidad para liderar la transformación de Iberoamérica desde la formación, investigación y el conocimiento, con el fin de seguir trabajando por un mundo más sabio y justo. 

“Hoy reconocemos al rector Graue, valorando toda una carrera volcada al compromiso social y al trabajo por la institución pública universitaria. Con este nombramiento queremos destacar, junto a su dilatada trayectoria, su personal dimensión ética, sin la que no se podía entender el desarrollo y afianzamiento de la UNAM en el mundo, como ejemplo de vocación de servicio y excelencia, que como ya se ha glosado, constituyen una de las claves de su biografía y a la vez, ya de su legado.”

Por último, el rector de la Universidad de Sevilla recitó parte del poema en Náhuatl “Tochan in Altepetl”, para después culminar el evento con el himno universitario Gaudeamus Igitur.


BCS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.