Un total de 216 investigadores de 20 universidades e institutos de investigación del país formalizaron un convenio de adhesión a la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para realizar investigaciones conjuntas que fomentar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Debido a que no sólo se trata de encarcelar a los peces gordos, sino de cambiar el ambiente en el que se desarrolla la corrupción, señaló el investigador José Merino, coordinador del programa.
Reunidos en El Colegio de México, la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos respondió que "no es suficiente, pero es necesario; esa es mi tarea, tenemos que reducir la impunidad".
En su oportunidad, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló por su parte, que las instituciones que suscriben el acuerdo celebran que el combate a la corrupción sea uno de los compromisos centrales del presidente de México; sin embargo, se requiere más allá de voluntad política para acabar con ese flagelo.
"Esta voluntad política que constituye una condición necesaria no resulta suficiente, también sabemos que se requiere de una reconstrucción institucional, política, ética, jurídica y organizacional para erradicar de raíz a este complejo entramado que constituye la corrupción", aseguró López Ayllón.
- Te recomendamos INAI ordena a SCT dar información sobre empresa para llevar internet Política
"Es una batalla que para ganarla, requiere perseverancia, voluntad, horizonte y acciones específicas orientadas a modificar las causas que la generan, también requiere generar conocimiento, por eso las universidades públicas son una fuente primaria de esta, y por ello resultan fundamentales e esta lucha política", señaló.
Al Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE se sumaron la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Veracruzana, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Tlaxcala, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis, El Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto de la Contaduría Pública y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, y la Universidad Autónoma de Occidente.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de El Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, resaltó que el Sistema Nacional Anticorrupción está incompleto, y ha habido omisiones de autoridades para no cumplir lo que mandata la ley general.
Luis Felipe Guerrero de la Universidad de Guanajuato consideró que la corrupción es un mal endémico que vulnera los sistemas económico financiero y el orden ético social, que incide de manera distinta en cada estado.
En su oportunidad, Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aseguró que la institución que representa, responderá a su comunidad con el ejemplo claro de transparencia, "somos instituciones que adoptan la rendición de cuentas como una forma de actuar para que las comunidades a las que nos debemos tengan plena confianza".
dmr