Ante la ampliación del periodo de confinamiento por covid-19, las Universidades e Instituciones de Educación Superior deberán seguir implementando, conforme a sus posibilidades, la educación en línea sin detrimento de la calidad y a fin de que los estudiantes concluyan satisfactoriamente este periodo escolar.
Así quedó asentado en el Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, aprobado en la sesión ordinaria virtual del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En reunión virtual, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, acordaron que es necesario salvaguardar la salud de sus comunidades y de la sociedad en general; asegurar la continuidad de sus servicios académicos; poner a disposición de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas, y en caso necesario, su infraestructura y equipamiento para atender los efectos de esta pandemia.
Sobre la posibilidad de reanudar clases presenciales, las autoridades advirtieron que la fecha y modalidades de regreso, se determinarán entre la SEP y el Consejo de Salubridad, a fin de que haya una plena articulación de las instituciones.
Valls Esponda pidió la coordinación de las instituciones de educación superior con los tres órdenes de Gobierno, para sumar capacidades y fortalecer las competencias del personal de salud así como brindar asistencia psicológica y orientación médica por personal especializado.
También consideró necesario difundir campañas de prevención a través de los medios de comunicación institucionales y continuar produciendo en sus laboratorios sustancias para desinfectar e insumos para la protección del personal médico.
En tanto, el titular de la SEP señaló que es imprescindible seguir trabajando en la innovación de la educación superior en términos de iniciativa tecnológica, de cultura digital y de equidad social.
El subsecretario Concheiro reconoció el trabajo que han realizado las instituciones educativas al dar continuidad a las clases en la modalidad a distancia y en el apoyo al Gobierno federal, en la producción de insumos sanitarios, compartiendo las buenas prácticas en el desarrollo de las tecnologías y en particular la coordinación que ha mostrado la ANUIES.