A través del programa Rechazo Cero, 388 instituciones de educación superior públicas y particulares con cobertura a escala nacional ofrecerán 100 mil 006 espacios en 500 carreras para los jóvenes que deseen continuar con sus estudios y no hayan obtenido un lugar en alguna de las universidades del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia agregó que al programa, el cual fue creado en 2019, se sumarán más instituciones y espacios durante el desarrollo de éste.
Precisó que se podrán registrar en otras opciones educativas aspirantes que no fueron seleccionados en el proceso de admisión de la UNAM en febrero; mientras que los aspirantes no seleccionados de otras instituciones como la UAM, Uaemex y Uadec se podrán registrar a partir de septiembre, y los del IPN, la UAT y la UV cuando éstas culminen sus procesos de admisión.
Para conocer la oferta educativa de educación superior y las instituciones que la imparten en todo el país se puede consultar el portal rechazocero.sep.gob.mx/, también contiene herramientas de orientación vocacional e información de apoyo para al área de formación de estudios hacia donde se desea dirigir el desarrollo profesional.
Con el programa Rechazo Cero, aseguró la SEP, se avanza en el compromiso establecido por el Gobierno de la Cuarta Transformación para cumplir con el derecho a la Educación Superior, al atender a los jóvenes que no ingresaron a las instituciones públicas de mayor demanda y que desean continuar con sus estudios de nivel superior.
En un comunicado, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que es parte de la estrategia de equidad y de inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, para que un mayor número de jóvenes pueda acceder a estudios universitarios.
En tanto, la Subsecretaría de Educación Superior destacó el trabajo conjunto que se realiza con las Instituciones de Educación Superior públicas que participan en el programa, así como con las organizaciones de las particulares como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y la Alianza para la Educación Superior (Alpes).
“El programa Rechazo Cero tiene el objetivo de generar mayores oportunidades de ingreso a la Educación Superior, a través de la orientación vocacional, laboral y de difusión de becas”, indicó la SEP.
En Puebla, 70 mil alumnos rezagados
Al concluir las dos primeras semanas de la fase compensatoria educativa del ciclo escolar 2020-2021, la SEP en Puebla registró que 95 por ciento de los más de un millón 400 mil estudiantes de educación básica se incorporaron a la modalidad a distancia, es decir, más de un millón 330 mil; falta 5 por ciento, más de 70 mil alumnos. Según el reporte de la dependencia, 98 por ciento de los más de 70 mil docentes en Puebla brindan atención a sus alumnos a través de diferentes modalidades en el inicio escolar. La SEP informó que el objetivo de este periodo es identificar el nivel de conocimientos que tienen las y los estudiantes; mientras que los docentes deben trabajar en reforzar conocimientos y estrategias de apoyo. En el reporte de dicha fase, la SEP detalla que los maestros entregaron más de 800 mil guías para alumnos con base a su contexto local, así como libros de texto del ciclo escolar pasado.