El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados urgió a crear un fideicomiso de apoyo a damnificados por desastres naturales que, de concretarse en lo inmediato, podría auxiliar a las víctimas de los huracanes John y Helene en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
A través de su coordinadora, Noemí Luna, la bancada panista subrayó que ante los estragos causados por dichos ciclones es urgente que la federación cuente con un fondo para ayudar a la población en casos de emergencias.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, propuso instalar centros de acopio en el recinto a fin de recibir donaciones para los damnificados, a lo que Luna respondío que no son suficientes.
“Los centros de acopio no son suficientes. Los ciudadanos nos exigen que corrijamos el error de eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, puntualizó.
Asimismo, cuestionó al oficialismo de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), que en 2021 aplicaron su mayoría legislativa para extinguir 109 fideicomisos públicos, entre los que estaba el Fonden, y acusó que el objetivo fue apoderarse de más 68 mil millones de pesos, “que nadie sabe dónde quedaron”.
De igual manera, señaló que los huracanes Otis, John y Helene, demuestran una y otra vez que el oficialismo cometió un grave error al desaparecer el Fonden, por lo que resulta urgente corregirlo.
A nombre de los diputados federales del PAN, Luna lamentó el deceso de 18 personas en Guerrero; tres, en Oaxaca; y una más de Michoacán, tras el paso de los ciclones John y Helene.
“Acapulco aún no se recuperaba de los daños que en 2023 le dejó el huracán Otis y de la falta de apoyos de la federación, debido a que ya no existía el Fonden, cuando nuevamente es azotado por John, que dejó un mayor número de inundaciones”, concluyó.
ARR