Tras participar en la instalación del Consejo Ciudadano Nuevo León por la Democracia y el Federalismo, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra, urgió a que se modifique el Pacto Fiscal para que exista un federalismo fuerte, y que la entidad salga victoriosa de la crisis económica por la que pasa.
- Te recomendamos Intensificará Monterrey operativos en mercados rodantes Política
En un comunicado, la bancada priista lanzó un llamado al gobierno federal, a los gobernadores y al Congreso de la Unión a que se revise con lupa el Convenio de Coordinación Fiscal para que se actualicen las fórmulas para mejorar la distribución de los recursos.
“Estamos en medio de una tormenta perfecta, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados”, acusó Ibarra.
“El federalismo que nos rige se está quedando solo, en letra muerta si no lo fortalecemos y no vamos por el camino correcto”, agregó.
Como representante del Congreso local, manifestó que la fórmula de reparto de los ingresos fiscales, aprobada en los 80, ha quedado rebasada y se ha convertido en un mecanismo perverso que castiga a los estados productivos.
“Si en lugar de que se le retribuya una quinta parte de los que aporta se nos regresara una tercera parte, esos recursos adicionales impactarían en más y mejores inversiones, en una mayor recaudación y en una mayor aportación del estado al Producto Interno de México”, planteó.
Aunque no es la primera vez que Ibarra se pronuncia al respecto, insistió en que es momento de diálogo y unidad para que todos salgan beneficiados.
“Es urgente seguir avanzando en la búsqueda de consensos que nos permitan lograr un trato fiscal más justo para nuestro estado, porque si a Nuevo León le va bien, a México le irá mejor”, concluyó.