Antes de definir los mecanismos para respetar la participación de perfiles indígenas en las planillas para la renovación de ayuntamientos que se llevará a cabo en el proceso electoral 2019-2020, primero es necesario concretar la cantidad de municipios donde será obligatorio postular candidatos que representen a las comunidades y poblaciones indígenas en el estado, señaló Augusto Hernández Abogado.
El consejero electoral indicó que este trabajo lo tendrá que determinar el Congreso local, pues diputados definirán cuántos serán los municipios en los que será obligatorio para los partidos políticos que se postulen perfiles indígenas dentro de las planillas para renovar los ayuntamientos.
Para definir algunos lineamientos de esta participación indígena en las candidaturas es necesario trabajar con los precedentes que se han generado tanto a nivel local como nacional, además de generar un trabajo conjunto entre el IEEH, Congreso Local y los Tribunales Electorales para así dar los lineamientos a los partidos políticos y evitar cualquier tipo de situación de error en la postulación de los mismos, manifestó Hernández Abogado.
Añadió también que a pesar de que hubo propuestas para dar el número de municipios se está definiendo que se tome en cuenta los elementos entre población indígena, por lo cual podrían definirse en el Congreso Local por porcentajes de participación de las comunidades indígenas, pues aún son temas que se están trabajando.
En cuanto al tema de la definición de las candidaturas por usos y costumbres, así como la participación de mujeres, será desde el IEEH donde se tenga que precisar una propuesta para que garanticen la equidad de género.
La cantidad y registro de candidaturas indígenas tendrá que ir con un acompañamiento institucional permanente, pues se estiman cerca de 11 mil registros de las diferentes plantillas para esta renovación de ayuntamientos a celebrarse en el proceso electoral 2019-2020.