Las urnas electrónicas que permiten votar en menos de un minuto fueron bien recibidas por los hidalguenses quienes lo consideran como un avance tecnológico de doble seguridad: un voto más secreto y poco contacto físico con los funcionarios de casilla.
Las 40 casillas electrónicas instaladas por primera vez en la historia en Hidalgo ayudaron a que la votación fuera más ágil.
Algunas personas, principalmente los jóvenes, emiten su voto en 30 segundos.
“Está súper bien porque todo es muy rápido, igual sí tardas como 10 minutos formada por la larga fila pero ya adentro es muy, muy rápido”, comentó Daniela de 19 años, quien votó por primera vez.
Las personas realizan una fila con sana distancia fuera de la casilla, un funcionario solicita sus datos y los comunica a la mesa para que la busquen y se le anuncie a los representantes de partido.
Al ingresar, entregan su credencial y toman una toallita desinfectante con la que limpian la urna antes de utilizarla. Un funcionario colocado frente al votante, a distancia y con vista solo a la parte trasera de la urna le da indicaciones para comenzar la votación, elegir el partido y confirmar su voto.
El señor Alejandro Rivera señaló que se trata de un cambio “muy positivo porque es muy rápido y por otro lado se acaba con el riesgo de quienes quisiera hacer compra de votos ahí dentro porque es totalmente independiente”.
“Me interesa mucho que la secrecía del voto esté garantizado y aunque yo no tengo problema con que se sepa para quién fue mi voto creo que la secrecía es un derecho que todo ciudadano debe tener garantizado para que en un momento dado no puede haber represalias para quienes están en el gobierno o quienes pertenezcan a una empresa no estén comprometidos con alguna cuestión económica”.
El único contacto con otra persona es cuando entregan su credencial mano a mano y les colocan la tinta indeleble, lo que la señora Patricia celebró, además del acompañamiento de los funcionarios de casilla quienes hacen el manejo de la urna fácil y entendible.
“Siento que es un avance muy bueno y fue obligado, nos da doble seguridad porque no estamos manipulando todos los mismos instrumentos y porque como es electrónico seguramente va a estar más resguardado nuestro voto”.
jlmr