Las unidades de Ecovía, nuevas y viejas, recorren el área metropolitana de oriente a poniente y viceversa, y el principal problema que los pasajeros reclaman es la falta de unidades, pues el tiempo de espera alcanza los 20 minutos.
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se comprobó que la Ecovía sigue utilizando unidades de doble piso color morado, las más nuevas, y la de un solo nivel, color rojo, las más antiguas.
La falta de camiones que reclaman los usuarios se da en medio de la denuncia que presentó la Secretaría de Movilidad y Accesibilidad contra la administración anterior por la compra de unidades para este sistema.
Sin embargo, los pasajeros son los que sufren el abandono de este sistema, cuyos problemas no han sido resueltos, heredados del gobierno anterior.
“Sí, uso la Ecovía, y pues, decirte que hace falta más camiones, porque donde regreso a Mitras Poniente están bien llenos, se tardan mucho uno a otro, por lo menos 15 a 20 minutos, y ya tengo tiempo de usarlo todos los días, desde 2017”, dijo Diego de León, habitante de Monterrey.
Otro de los pasajeros, Eduardo López, quien bajó del camión en la Estación Lincoln, en el norponiente de la ciudad, tuvo una opinión similar, aunque los tiempos de espera difirieron.
“Con que haya más Ecovías (sic), más camiones, porque se tardan. Yo me subo en Mitras y se tarda mucho, mínimo de unos 5 a 10 minutos; yo lo uso desde hace mucho tiempo, desde que estaba en la prepa, hace unos tres años”, dijo el estudiante universitario.
Aunque no ha experimentado una vivencia similar, Edgar Eduardo Ruiz, residente de Valle de Lincoln, dijo que ha escuchado múltiples quejas por la espera.
“En la mañana no batallé, estuvo rápido, aunque yo no llevo prisa, pero en las ´horas pico´, la verdad, se queja la gente de los horarios, que después de las 8 de la mañana aquí es un desmadre (sic), más que nada se tardan, que ya pasaron dos y el tres sigue.
“Pero esto pasa en las hora pico, de 06:00 a 08:00 y luego de 11:00 a 14:00 y yo no tengo ninguna queja, pero sí está caro, cobran 14.50 pesos”, comentó el vecino del sector ubicado en los límites de Monterrey y García.
Hay a quienes el servicio les parece bueno, como a Carla Margarita, vecina de la colonia Mitras Poniente.
“Todos los días lo tomó y está bien, para mí está bien, no le falta nada, al principio, creo que sí le faltaba, pero ahorita ya no”, dijo la pasajera.
La mayor parte de las unidades tipo inglesas de color morado fueron adquiridas desde el 2017, y tienen una capacidad de 120 pasajeros.
En 2021 se adquirieron 80 más, -algunas nunca llegaron- pero el gobierno del hoy detenido Jaime Heliodoro “N” dio de baja 74 camiones Hyundai que estaban en circulación.