El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las utilidades del Tren Maya serán dirigidas a pensiones y jubilaciones, tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como para las fuerzas armadas.
"El Tren Maya es inversión pública (...) no es deuda ni son concesiones, (...) no es una empresa la que va a obtener las utilidades particulares", indicó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la inversión pública ha crecido durante su gestión, en casos como la refinería Dos Bocas, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
"Tenía mucho tiempo que no había inversión pública, todo eran concesiones, en autopistas, hospitales. Se llegó al extremo de dar concesiones hasta para reclusorios, no era inversión pública, no se hacían las cosas por administración".
Por ello, mencionó que las obras son entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues se trata de recursos públicos y así "ellos cuidan que esta empresa pública no pase al sector privado, que no se privatice".
Asimismo, mencionó que el tren todavía no está terminado, pero ya se revisan cuestiones como el costo del boleto, pues habrá tarifas distintas para locales, nacionales y extranjeros.
"No va a costar lo mismo para un turista extranjero que para un turista nacional, va a costar menos el pasaje para la gente de la región, es para ellos. Se tiene que informar dónde van a estar las estaciones, los paraderos, sobre las zonas arqueológicas, los museos, los sitios de recreación, cascadas, cavernas, playas, todo tiene que darse a conocer, ese es el plan".
ROA