El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, utilizó al fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, en una propaganda para que opinara sobre su persona.
En un video con duración de un minuto, titulado ¿Qué opinas de Samuel García?, Garza y Garza lo califica como gente activa y proactiva, sin embargo, el fiscal acusó al senador de descontextualizar su declaración.
- Te recomendamos Superan muertes por covid-19 a los asesinatos en el sexenio ‘Bronco’ Comunidad
“No fue una cuestión de apoyo, sino que lo sacaron de contexto de lo que teníamos en la entrevista principal, yo tengo que tener mucho cuidado de no demostrar nada a favor de nadie y menos en esto que por mi actividad de investigación no puedo pronunciarme.
“La realidad es que me molesta que lo hayan sacado de contexto, pero bueno de todo se valen”, manifestó Garza y Garza.
El fiscal dijo que acudió el pasado 28 de septiembre al informe de labores de García Sepúlveda y el equipo de prensa le solicitó una entrevista para saber su opinión sobre el senador, no como aspirante a la gubernatura.
“Yo no tengo copia del video y muy claramente me deslinde de un posicionamiento político”, lamentó.
“¿En qué papel queda usted, tendría que renunciar si él gana la gubernatura?”, se le cuestionó.
“Yo no tengo que renunciar (si él gana la gubernatura) porque las declaraciones que hice fue en su carácter de senador, de la república y de la lucha que está haciendo a favor de Nuevo León”, sentenció.
Garza y Garza dijo que, si denuncian al senador por un caso de corrupción, él no tendrá que excusarse e investigará.
“Si mañana o pasado el ocupará algún puesto, yo no lo estoy apoyando para ningún cargo, yo estoy apoyando al senador de la República”, finalizó.
Sin denuncia en la FEDE
La Fiscalía de los Delitos Electorales que encabeza Gilberto de Hoyos dijo que no cuenta con ninguna denuncia en contra de Garza y Garza por salir en el video “apoyando” al senador Samuel García.
Aunque se le solicitó entrevista al fiscal, el departamento de Comunicación Social explicó que la FEDE no puede emitir ninguna opinión al respecto.
“Suponiendo que hubiera alguna denuncia nosotros no somos los que determinamos si hay delito o no, eso quien lo hace es un juez.
“Viendo el video no se detecta que exista la comisión de algún delito, sólo es un servidor público que en entrevista emite su opinión sobre las labores del senador”, aseveró la FEDE.
De acuerdo con la fracción IV del artículo 11 de la Ley Electoral estatal, un funcionario público podría cometer un delito si da su apoyo o presta algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.
“Sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”, decreta.
Por último, la FEDE concluyó que no es de su competencia señalar un posible conflicto de interés.