Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral, consideró que “las quejas no pueden suspender los procesos electorales porque cada uno de estos pasos es parte de una secuencia para poder recibir la votación de algo más de 102 millones de votantes”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, dijo que la elección arrancó desde octubre, como lo establece la reforma al Poder Judicial, y que el paso siguiente es “la instalación de los órganos de cada estado, los 300 consejos distritales que hacen posible toda la elección, desde el reclutamiento hasta la instalación de las casillas y el conteo de la votación”.
Y es que un juez de Colima realizó una denuncia contra los 11 consejeros del INE ante la Fiscalía General de la República por desacato por no detener la elección de jueces. Asimismo, estableció una multa de 54 mil pesos y 24 horas para suspender todas las labores de esta elección.
El consejero Uuc-Kib señaló que “no es correcto lo que hace el juez, están escalando el problema a un nivel al que no deberían. Nosotros no estamos desacatando porque los jueces no tiene facultad para suspender el proceso electoral, el amparo es improcedente en materia electoral”.
“Están actuando mucho más allá de lo que la ley los faculta. Recurren a recursos judiciales del estado de manera que la ley no los autoriza para hacerlo. El Instituto Nacional Electoral no puede suspender la organización de los procesos electorales, los consejeros tenemos que acatar la ley, la constitución y el mandato del Tribunal Electoral”.
Además, consideró que detrás de las intenciones de detener la elección de jueces y magistrados están “cientos de jueces que se sienten agraviados por una elección del legislativo y lo quieren detener, pero no se puede detener”.
LG