El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, entregó este lunes un paquete de iniciativas en el Congreso de Nuevo León, a fin de “apretar tuercas” a quienes contaminen los ríos de manera clandestina, al revelar que algunas personan cobran a terceros para que depositen desperdicios en los tres ríos de la capital, y hay otras que pagan para deshacerse de la basura, la cual también termina en el agua.
“Hay muchos puntos donde tenemos evidencia, donde la gente cobra para que ahí vayan a depositar escombros, en Monterrey se generan mil toneladas de basura y lo que tenemos que tomar en cuenta es una responsabilidad”, manifestó el munícipe.
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, acompañado de la bancada de Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas dijo que detectaron a personas que llegan en camiones para desechar desperdicios o químicos, lo que genera poco más de mil toneladas diarias de basura en ríos.
“Río la Silla, río Pesquería… ya estamos patrullando toda la zona”, manifestó el alcalde.
De acuerdo con los documentos entregados por el munícipe, si se le clasifica por volumen de residuos sólidos urbanos producidos, Nuevo León se encuentra entre las cinco entidades que más generan, con el 5.1% del total de los residuos del país.
- Te recomendamos Se 'van al baño' en el río La Silla: tiran sanitarios y mingitorios Sociedad
En la reforma al Código Penal, el infractor o la infractora deberán cumplir con 100 horas de trabajo en beneficio de la comunidad enfocado en la preservación del medio ambiente y, en caso de reincidencia, el monto de la multa original se duplicará, al igual que el número de horas de servicio.
Mientras que el Artículo 446 bis 1 establece que el 5% de lo recaudado por medio de las cuotas y multas que se lleguen a generar por infracciones a las fracciones IV, V y VI del Art. 446, será destinado a iniciativas de recuperación y conservación de cuerpos de agua dulce y espacios públicos en el Estado de Nuevo León, comprendiendo a todos los municipios.
“Las reformas son para que se contemplen, no solamente el aumentar las sanciones para quienes tiren basura o escombros en ríos, sino el que las sanciones contemplen el trabajo comunitario para que se dé un enfoque de justicia cívica.
"A fin de que podamos involucrar a la gente en el saneamiento de estos daños y que mínimo el 5 por ciento de las multas que se apliquen vayan directamente a proyectos para salvaguardar nuestros mantos acuíferos, el rescate de nuestros ríos y acciones para promover espacios públicos sanos", finalizó.