Va Estado por un crecimiento sustentable y ordenado en NL

La Sedesu realiza mesas de trabajo con especialistas y municipios en las que tratan temas como usos del suelo, medio ambiente, energía, movilidad, entre otros.

Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Mesas de trabajo con expertos y municipios para acordar un plan normativo para el ordenamiento metropolitano del ámbito territorial con una visión a 22 años, instaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado este jueves. 

La dependencia que encabeza Manuel Vital Couturier presentó los avances en la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey (POZMM) 2040 en el Centro de Seminarios en la Unidad Mederos de la UANL. 

Vital Couturier comentó que el documento, que se elabora con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene que ver con la modernidad del esquema urbano aprobado desde 2003, considerando una serie de objetivos concretos. 

Esto es, actualización del programa metropolitano, revisión de los municipios que integran la zona metropolitana e integrar la Comisión de Ordenamiento del área urbana para una mejor coordinación. 

“El día de hoy integramos nueve mesas de trabajo: una de usos del suelo, de equipamiento urbano, vivienda, espacios de trabajo, comercios y servicios, energía, medio ambiente, cambio climático, riesgos y resiliencia, movilidad, agua, pluviales, abastecimiento y tratamiento, gobernanza y legislación metropolitana”, señaló. 

Además se busca contar con un instrumento que permita un crecimiento ordenado y sustentable; definir visión, estrategias, programas, proyectos e instrumentos metropolitanos, servir de base para los planes y programas urbanos municipales y contar con respaldo técnico para la gestión de recursos para proyectos metropolitanos. 

Ante los participantes de las mesas de trabajo en la que expertos y municipios participarán activamente en la elaboración del documento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que buscan impulsar el desarrollo económico y social de Nuevo León de manera armoniosa con el entorno urbano. 

“Tenemos que buscar soluciones a nuestras ciudades tratando de integrarlas todas, esa es la parte que creo que hoy pudieran ustedes (los actores involucrados) ir trabajando para que en el futuro, en los próximos años, pudieran nuestros hijos tener esa felicidad”, dijo. 

El mandatario subrayó la importancia de que el crecimiento de las ciudades se lleva a cabo de forma ordenada, y con la participación de voces expertas y ciudadanas. 

“Hay que atrevernos a hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes, pero ordenados para no tener los problemas por la falta de oportunidad para concentrar las opiniones y en el término de las leyes las adecuemos”, agregó.

LAS MÁS VISTAS