La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano adelantó que este lunes impugnarán la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que reconfiguraran el Congreso y le asignaran dos diputaciones más al PRI.
Aunado a ello, Samuel García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, resaltó que también irán ante las instancias correspondientes para que se busque sancionar administrativamente a los magistrados del Tribunal Electoral Local por haberse pronunciado a favor de quitarle dos escaños a la coalición y habérselos dado al PRI.
"La sentencia, a mi juicio, está ilegal, está realmente manoseada por intereses del PRI, no es posible que si el PRI murió en la elección, lo quieren revivir en tribunales. Sin entrar a un tema jurídico y matemático, simplemente de lógica, es irracional que si ganaste solamente dos diputados y bastante cuestionable, te den ocho en total, es desmedido y excesivo.
"Yo ya vi la sentencia, estamos haciendo el recurso en contra y no solamente va a quedar en sentencia, inclusive yo creo, la sentencia es tan burda que habrá que pedir responsabilidad administrativa a los dos magistrados que votaron a favor, porque es a todas luces totalmente repugnante la manera en que hacen una sentencia a modo del PRI”, dijo.
El también senador electo criticó que el Tribunal haya utilizado el argumento de Movimiento Ciudadano en la impugnación, ya que fueron ellos quienes denunciaron que la Coalición Juntos Haremos Historia estaba sobre representada por la forma en que se tomaron en cuenta sus votos.
"Inclusive, el argumento con el cual le quitan a la Coalición los dos diputados, fue un argumento de un servidor que yo hace semanas manifesté y que yo demandé en una demanda de Movimiento Ciudadano que debió haber beneficiado a nuestro partido, no al PRI, de haber sabido que el Tribunal iba a tener intereses para favorecer al PRI, mejor no presento nada, estamos muy molestos, vamos a ir a una revisión a Tribunales Federales más serios porque definitivamente el PRI tiene todavía muchos intereses tanto en la Comisión Estatal Electoral, como en el Tribunal Estatal Electoral”, consideró.
Respecto a la sanción administrativa que buscarán en contra de los magistrados, García precisó que habrán de acudir ante el Poder Judicial para que realice una investigación de la resolución.
“Es ante el mismo Poder Judicial, son quejas para que alguien más revise el actuar del Tribunal y, de encontrar que fue maliciosa la sentencia y contra la ley, les llamen la atención porque ya no vamos a permitir que, lo que se gane en las urnas luego lo modifiquen y lo manoseen en los Tribunales, y esa es la intención de esa responsabilidad”, apuntó.
Concluyó que el objetivo principal de combatir ante la Sala Regional la resolución del Tribunal local es para que esas dos diputaciones sean reasignadas a Movimiento Ciudadano y no para el PRI.