Para evitar que los legisladores caigan en conflicto de intereses al aprobar reformas o votar en distintos temas, además de que no caigan en nepotismo, la bancada del Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó la iniciativa que denominaron “Anticorrupción por conflicto de interés”, para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso en tres artículos.
Luego de acudir a la Oficialía de Partes del Congreso, acompañada del coordinador de la bancada, Luis Donaldo Colosio, y su compañero Horacio Tijerina, la diputada Mariela Saldívar comentó que hay diputados y diputadas que tienen hasta esposos en la nómina.
- Te recomendamos Toma protesta nuevo presidente de AMPI Negocios
Señaló además, que el contralor del Congreso, Dagoberto Guajardo, es supuestamente cuñado del Oficial Mayor, Pablo Rodríguez Chavarría.
“Hay diputados que tienen a su hermana o hermano como asistentes, como asesores, sí tenemos casos de diputadas o diputados que tienen a su cónyuge o a personas que con las que están relacionadas sentimentalmente; tenemos una red de familiares en prácticamente todas las direcciones del Congreso, en donde hay cónyuges, papás, hijos, esposos trabajando.
“El más grave es el caso del recién nombrado contralor, el licenciado Dagoberto, que es cuñado del Oficial Mayor”, expresó.
La legisladora comentó que la peor enfermedad que tiene México es la corrupción, y mencionó que la última medición que hizo Transparencia Internacional, arrojó que el país retrocedió 33 lugares en el ranking internacional, en el sexenio de Peña Nieto, y actualmente ocupa el lugar 138.
De manera adicional, comentó que de todas las instituciones de gobierno, de acuerdo a Transparencia Mexicana, en una medición que hizo en 2017, la peor institución de gobierno es el Congreso, son los diputados, por debajo de los policías, e inclusive, refirió que un ciudadano prefiere dejar que le cuide el bolso un policía que un diputado.
“Se cree que los diputados toman decisiones para beneficiarse ellos, sus familiares, sus amigos, sus negocios, sus partidos, y no ven por el bien ciudadano, y en cierta forma tienen razón, porque tenemos casos donde ha habido diputados que han impulsado reformas que impactan directamente a sus negocios, que benefician directamente a una institución donde tienen a un pariente que la dirige. A eso se le llama conflicto de interés, porque siempre deberíamos de tomar las decisiones 100 por ciento pensando en el bien común”, comentó.
“Lo que queremos hacer ahora es fortalecer la regulación aquí en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para reformar tres artículos y obligar a los diputados a que no solamente se abstengan de votar en comisión, en el Pleno, sobre los asuntos donde haya conflicto de interés, sino que se abstengan de participar en las discusiones”, dijo.
Expresó que de no hacerlo, es decir, de no abstenerse de participar en discusiones y votaciones donde haya conflicto familiar o de negocios, se configuraría el delito de corrupción.
Niega nepotismo
Mariela Saldívar negó que en su caso haya incurrido en actos de nepotismo al tener a dos empleados en la bancada, que sean parientes suyos.
“Una de las peores formas de conflicto de interés, cuando hacemos esta práctica de corrupción que se llama nepotismo, es cuando alguien contrata familiares, o interviene para que alguien más contrate un familiar, y es una práctica común en las áreas de gobierno, con la cual no coincido.
“Quisiera aclarar que se corrió el rumor la semana pasada de que yo tenía dos familiares aquí en el Congreso trabajando, quiero decir que no tengo un solo familiar, no solamente en el Congreso, no tengo ningún familiar trabajando en ningún ente público de Nuevo León”, declaró.