Va Morena, sin unidad, por Junta de Coordinación Política

También busca la Mesa Directiva para el resto de la LXIV legislatura

María Luisa Pérez Perusquía y Ricardo Baptista durante sesión ordinaria. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Sin el respaldo de los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Araceli Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con ello crear la Junta de Coordinación Política, la cual sería encabezada todo el ejercicio constitucional por la bancada con la mayoría absoluta, es decir Morena.

Se pretende que la Mesa Directiva tenga la duración de un año y la presida el grupo mayoritario en el Congreso del estado, crear el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas, además de desaparecer la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional.


El argumento de la iniciativa fue planteado por las diputadas Doralicia Martínez Bautusta y Lisset Marcelino Tovar, la cual establece que la Junta de Coordinación Política estará integrada por los diputados coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que se encuentren representados en el Congreso del estado, del presidente de la Directiva en turno y por los diputados de las representaciones partidistas.

Será presidente de la Junta de Coordinación Política durante todo el ejercicio constitucional el diputado coordinador del grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta, entendiéndose por ésta la mitad más uno del total de diputados que integran la Legislatura. Morena cuenta en el Congreso del estado con 17 diputados.

De igual modo, la Junta de Coordinación Política contará con la Unidad de Evaluación y Control, la cual es una unidad administrativa de carácter técnico, que tiene como función principal vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y de sus servidores públicos.

En tanto, la Mesa Directiva tendrá duración de un año; a la Presidencia de la Directiva accederán los diputados en proporción a la representatividad de los Grupos Parlamentarios. Se renovará anualmente en su totalidad.

La Directiva fungirá a partir del 5 de septiembre y estará en funciones durante el primer año de ejercicio constitucional, la cual se conformará por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios propietarios y dos suplentes generales.

La iniciativa contempla la desaparición de la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional para crear la Comisión del Agua.

Asimismo, el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas será el Órgano Técnico Administrativo del Congreso del estado, el cual estará a cargo de un director general que designará el presidente de la Junta de Coordinación Política en los términos de su Reglamento y contará con el personal que requiera para el desempeño de sus funciones.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que con la iniciativa se armoniza la ley con la legislación federal para que la Junta de Gobierno se transforme en Junta de Coordinación Política.

“Nosotros no hemos negado en ningún momento que queremos restablecer el manejo, la dirección de este órgano de Gobierno en base a las mayorías como es en todos los Congresos”, argumentó.

Sin embargo, la iniciativa no la firmaron sus compañeros de bancada Víctor Guerrero, Susana Araceli Ángeles y Tatiana Ángeles, a quienes se les unió la diputada Rosalba Calva García, quien firmó la iniciativa por error pero respalda a sus tres compañeros de Morena.

Los cuatro emitieron un comunicado en el que señalaron que hay un acuerdo entre las bancadas del Morena y el PRI para que no se modificara la Ley Orgánica del Poder Legislativo en cuanto a la rotación partidista de la Presidencia Junta de Gobierno.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández, aseguro que el coordinador de Morena no está respetando el acuerdo pactado a finales del 2018 y aseguró que su bancada “peleará” para que se tenga la rotación y le corresponda el tercer año de ejercicio legislativo.

En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, señaló que la ley actualmente establece la rotación de la Presidencia de la Junta de Gobierno y que la asumirá el próximo 16 de octubre.

LAS MÁS VISTAS