Tras las experiencias y acontecimientos vividos en el pasado proceso electoral y en el cual dejó como saldo una elección extraordinaria, la Dirigencia Estatal del PAN adelantó que buscarán promover reformas a la Ley Electoral local y concretar la segunda vuelta en comicios posteriores.
En entrevista, Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal de Acción Nacional, comentó que la segunda vuelta es un tema que debe ser analizado y discutido por las diferentes fracciones parlamentarias tanto a nivel local, como a nivel federal.
“Son los temas que se tienen que plantear (la segunda vuelta en las elecciones), son los temas que tenemos que discutir y en su momento lo verán en el Congreso local y federal. De entrada el PAN ha estado a favor de la segunda vuelta, lo ha propuesto, inclusive fue un tema que nosotros propusimos a la Comisión Estatal (Electoral) que se consultara en esta elección pero no acepto esa consulta y sigue pendiente el tema.
“Nosotros vamos a buscar las reformas a la ley para que situaciones como lo que ya vivimos en Monterrey no se repitan en Nuevo León ni en ninguna otra ciudad del país”, dijo.
Dichas reformas, añadió, se darán con la finalidad de recobrar la confianza en las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, lo anterior, ante la falta de credibilidad de la que han sido objeto por parte de la ciudadanía.
“Nosotros vamos a hacer una programación de estas reformas y en su momento se irán presentando, creo que el PAN está preocupado, los ciudadanos creen cada vez menos en las instituciones electorales y por eso tenemos que trabajar para que se recobre la confianza después de todos estos desánimos y arbitrariedades de los Tribunales y las Autoridades Administrativas Electorales”, insistió.
Respecto al fallo que emitió la Sala Superior en donde desecharon las impugnaciones tanto de su partido, como de su ex candidato Felipe de Jesús Cantú, Guerra Villarreal sostuvo que acatarán la decisión del máximo Tribunal Electoral y darán vuelta a la página para comenzar a trabajar en las elecciones del 2021.
“Creo que el sistema electoral y las leyes o interpretación que se dan en las mismas fallaron para México, para Nuevo León y para los regiomontanos, nosotros vamos a acatar la resolución aunque no estamos de acuerdo con la aplicación que se hizo por parte esta Sala Superior, no pierde el PAN, pierde Monterrey, este proceso ha sido muy tortuoso para todos.
“No podemos permitir que se sigan cometiendo actos ilícitos de campaña, gastos excesivos, que se estén usando funcionarios del gobierno e incluso de fuerzas públicas policiales para buscar que la ciudadanía no participe, lo que vimos con las lonas, con las cadenas para ciertas casillas, todo eso, tiene que ser castigado y tiene que haber una sanción para que no entorpezca el proceso.
“La lucha del PAN continúa, nuestro objetivo es muy claro, nosotros ya estamos trabajando en darle un rumbo a Nuevo León en el 2021, el día de ayer se cierra el capítulo, pero Acción Nacional en Nuevo León ya está escribiendo un nuevo libro de cara al 2021”, concluyó.