Los dirigentes nacionales y diputados electos de la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, denunciaron una persecución del gobierno federal contra sus adversarios y una estrategia para dividir al bloque opositor.
Durante su primera reunión plenaria celebrada en el Palacio de San Lázaro, los líderes y legisladores panistas, priistas y perredistas expresaron su solidaridad y respaldo con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien denunció un presunto intento del presidente Andrés Manuel López Obrador para encarcelarlo.
“Hoy estamos aquí por un deber patriótico, el gobierno tiene muchos estímulos, presupuesto, promesas, el dulce o el garrote, y va a buscar amedrentar y va a buscar perseguir y va a buscar detener a los opositores”, advirtió Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
Convocó por ello a los integrantes de la coalición a mantenerse firmes, sin permitir que los doblen.
“Hagamos que valga la pena, que no nos doblen, que no nos toquen, ni con el dulce ni con el garrote, que nos mantengamos duros, firmes, propositivos, constructivos, y que hagamos entonces que este pasaje en la historia de México sea el que salvó a este gran país de una dictadura, de una tiranía y de una regresión que puede costar muchísimo”, arengó.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, subrayó que la coalición Va por México no se agotó en lo electoral en busca del voto, pues el mandato ciudadano fue más allá y es el de profundizar la colaboración entre los partidos opositores.
Aclaró, sin embargo, que la alianza en el Congreso no es una “camisa de fuerza” que inhiba la identidad de cada uno de ellos.
En su turno, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó una clara solidaridad con Ricardo Anaya y una expresión de condena a su persecución, al tiempo de advertir que ese caso sienta un precedente ominoso en México.
Remarcó que en durante la 65 Legislatura del Congreso de la Unión estará en juego la democracia y libertad, al tiempo de llamar a frenar al régimen autoritario.
Los próximos coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis E. Cházaro, así como las vicecoordinadoras Cecilia Patrón, Blanca Alcalá y Elizabeth Pérez, respectivamente, presentaron a su vez los temas centrales de la agenda del bloque opositor.
MjI